López dice que ahora es "más difícil", cuando el PSE-EE tiene que demostrar que "merece estar donde está"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 19:53

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, reelegido esta tarde en su cargo durante el VI Congreso de los socialistas vascos con el 97,4 por ciento de los votos, asumió la "enorme responsabilidad" de dirigir al partido y señaló que "alguno podría pensar que ahora es más fácil, que ya está prácticamente todo hecho y el camino está trillado, pero se equivoca". "Ahora es más difícil, es cuando hay que demostrar que merecemos estar donde estamos y merecemos haber llegado donde hemos llegado. Hay que demostrar que sabemos mantenernos", instó.

López tomó la palabra tras conocerse el resultado de la elección del secretario general del PSE-EE -que contaba con una única candidatura, la suya- para dar las gracias por el "enorme depósito de confianza" que le dieron los delegados en el congreso, así como por el apoyo recibido por parte de éstos. "Asumo el nuevo mandato con orgullo y humildad. El orgullo de representaros y la humildad de saber que sin vosotros no sería absolutamente nada", les dijo.

En este sentido, manifestó a sus compañeros de partido que "ahora toca demostrar que sabemos mantenernos y mejorar, demostrar que somos un partido con mucha historia, y que estamos muy orgullosos de ello, pero que, sobre todo, somos un partido que tiene mucho más futuro por delante". "Tenemos que demostrar que vamos a saber y que sabemos estar a la altura de un país y de una sociedad que necesita del socialismo vasco para seguir creciendo", añadió.

Respecto a la conformación de la nueva ejecutiva del PSE-EE, anunció que busca "experiencia y renovación, política y organización, presente y futuro, combinar lo que nos ha traído hasta aquí con lo que nos tiene que llevar a seguir conquistando más cotas de progreso". "Quiero gente nueva que tenga experiencia y que, dando un paso al frente, asuma nuevas responsabilidades, y lo voy a hacer con la mejor voluntad. Espero acertar y que me ayudéis a ello", concluyó.

Tras la intervención de López, la asamblea procederá esta tarde a la votación de las 101 enmiendas presentadas a la ponencia política y las presentadas a la ponencia orgánica. Una vez aprobadas, mañana se darán a conocer los textos definitivos y la composición de la nueva ejecutiva. Cerrarán el congreso las intervenciones de Patxi López y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.