López dice que la caída de recaudación no permite ejecutar el plan de dinamización del anterior gobierno y diputaciones

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:55

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que la caída de la recaudación no permite llevar a cabo el acuerdo institucional de dinamización de la inversión pública 2008-2012 firmado por el anterior Gobierno vasco y las Diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. "Con una recaudación que ha caído más del 25 por ciento es difícilmente soportable recoger este gasto", explicó.

López realizó hoy estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por PNV sobre el cumplimiento del acuerdo institucional de dinamización de la inversión pública 2008-2012 firmado por el anterior Gobierno vasco y las Diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El lehendakari consideró que este acuerdo fue un "collage" de inversiones previstas no ejecutadas que se elaboraron con una previsión ingresos que "es una quimera". "Con una recaudación que ha caído más del 25 por ciento es difícilmente soportable recoger este gasto", explicó.

Asimismo, criticó que el plan no contempla "consecuencias y necesidades" que con la actual coyuntura económica "necesitan urgentemente medidas especiales" y explicó que al tratarse de un plan plurianual, hasta el año 2012 ,"hipoteca el futuro e impide llevar a cabo otro tipo de políticas".

López explicó que el plan '+ Euskadi09' aprobado aye, ha mantenido algunas de las medidas "acertadas" que incluía el acuerdo de dinamización, e insistió que hay otros proyectos que "pueden esperar en el tiempo" como la creación del cuarto canal de EITB o los trece millones dirigidos al Museo Nacional. "Vamos a usar estos recursos para dotar otras medidas no contempladas en el acuerdo necesarias por la crisis", concluyó.

El parlamentario de PNV, Joseba Egibar, por su parte, calificó el acuerdo con las Diputaciones como "el más sólido que institucionalmente se ha concebido en este país" e invitó a López a que lo retome y, si es preciso, se "actualice y lo acomode" porque "se proyecta sensación de que el Gobierno anda perdido". "Cuando no se tiene claro el rumbo mas vale volver a casa, a lo sólido que seguir perdido", ironizó.