López dice que Euskadi seguirá reivindicando su participación en las instituciones y los asuntos de la UE

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 11:26

El lehendakari dice que la CALRE ha impulsado la participación de las comunidades autónomas en Reuniones Informales del Consejo de la UE

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, asegura que Euskadi "piensa seguir reivindicando" en el ámbito de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CALRE) "aquellas cuestiones que permitan perfeccionar la participación autonómica tanto en las instituciones comunitarias como en los asuntos comunitarios que por su propia naturaleza afectan de manera general a las comunidades autónomas y, en particular, al País Vasco".

Además, añade que la CALRE ha impulsado la participación de las comunidades autónomas en las Reuniones Informales del Consejo de la Unión, "aspecto que no se había contemplado hasta ahora", tanto en formaciones abiertas a la participación autonómica como en las que no lo están.

En respuesta por escrito a pregunta del parlamentario del PNV Andoni Ortuzar, López explica que el Gobierno vasco mantiene "la idea de trabajar proactivamente" en la CALRE, puesto que se trata de un foro que "impulsa la participación de las comunidades autónomas en los asuntos comunitarios".

En este sentido, el lehendakari recuerda que Euskadi forma parte, junto con otras cinco comunidades autónomas, del Grupo de Trabajo creado por la CARCE para modificar el Reglamento interno, revitalizar esta conferencia y coordinar las propuestas de las comunidades autónomas "de cara a la presidencia española de la UE".

"Se ha participado en las cuatro reuniones que este Grupo de Trabajo ha celebrado hasta la fecha. Euskadi piensa seguir reivindicando en este foro aquellas cuestiones que permitan perfeccionar la participación autonómica tanto en las instituciones comunitarias como en los asuntos comunitarios que por su propia naturaleza afectan de manera general a las comunidades autónomas, y en particular al País Vasco", reitera.

Además, López explica que la CALRE ha dado "un impulso" a su propia actividad en los últimos meses con un mayor número de reuniones de su Comisión de Coordinadores o la creación recientemente de un grupo de trabajo que impulsa asuntos de importancia para las comunidades autónomas.

De igual forma, destaca que la CALRE "está trabajando en los temas de información y participación" de las comunidades autónomas en el marco de la Presidencia española de la UE y está "favoreciendo una mayor participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la UE, mediante la apertura de la formación de Competitividad en el área relativa a Consumo, y la próxima apertura, también dentro de la formación de Competitividad, al área de Juego.

Asimismo, indica que la conferencia ha impulsado la participación de las comunidades autónomas en las Reuniones Informales del Consejo de la Unión, "aspecto que no se había contemplado hasta ahora", tanto en formaciones abiertas a la participación autonómica, como en las que no lo son.

Por último, en relación a la CALRE, López aboga por modificar su reglamento interno, "sobre todo en lo relativo al quórum de constitución y a la posibilidad de utilización de la videoconferencia". Además, pide que se diseñe y apruebe un Plan Anual que "recoja los objetivos y prioridades de la conferencia para cada año y haga balance de lo conseguido en el anterior".

PRIORIDADES DE EUSKADI

Por otro lado, Ortuzar también pregunta al lehendakari sobre el Documento de Prioridades de Euskadi ante la Presidencia española de la UE, aprobado por el Consejo de Gobierno vasco el día 1 de diciembre de 2009, coincidiendo con la declaración institucional del Ejecutivo con ocasión de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El lehendakari, tras señalar que próximamente será publicado en forma de folleto y que está disponible en la página web euskadi.net, explica que fue enviado al Gobierno español (a la vicepresidenta primera, a la secretaría de Estado para la Unión Europea y al Ministerio de Política Territorial).

De igual modo, se remitió a la Presidencia rotatoria de la Unión Europea y, en reunión en octubre de 2009 con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el propio lehendakari les trasmitió "tanto las inquietudes como los puntos fuertes de Euskadi en el ámbito comunitario".

Asimismo, López recuerda que ha tratado sobre este documento en las reuniones que ha mantenido con diversos representantes del Gobierno central, incluido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en febrero.

COMITÉ DE REGIONES

El lehendakari también señala, en otra respuesta parlamentaria a Ortuzar, que el Comité de las Regiones (CdR) va a publicar un folleto divulgativo en el que se explica la opinión de los miembros del CdR sobre la importancia de dicho órgano y sus actividades, una iniciativa que se realiza con motivo de todas las presidencias europeas.

En este sentido, recuerda que, desde hace más de 5 años, la Dirección de Comunicación, Prensa y Protocolo realiza dos veces al año un folleto sobre cada Presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea que muestra el trabajo realizado por el CdR con motivo de cada Presidencia, así como la implicación y el compromiso hacia la UE de los miembros del Comité.

La difusión de este folleto divulgativo se realiza en Bruselas y en los respectivos países, a través de los Miembros del CdR, oficinas de la Comisión y asociaciones nacionales. El Comité de las Regiones dispone de una partida presupuestaria dedicada a realizar un folleto divulgativo en cada presidencia, por lo que su elaboración tiene un coste cero para Euskadi.

En una cuarta respuesta por escrito al parlamentario jeltzale, explica que el Gobierno vasco, junto con el Consejo Regional de Aquitania, está "impulsando la creación de una Euro-región abierta a otros".

Según el lehendakari, los ámbitos de trabajo son los que se refieren a las cuestiones de proximidad en referencia al ciudadano transfronterizo.

En este sentido, destaca que la Conferencia euro-regional aborda "la solución de los problemas que se pueden producir en el ámbito transfronterizo de proximidad, en función de las competencias de los miembros participantes en la misma". Esta conferencia está compuesta por seis integrantes que "la impulsan de forma conjunta" y el Gobierno vasco pretende que "continúe siendo el foro de encuentro en relación a los asuntos de proximidad", concluye.