López dice que el Gobierno "acata y respeta" la sentencia sobre Otegi, pero "cada uno es libre de abrir actuaciones"

El lehendakari, Patxi López, junto a la alcaldesa de Basauri, Loli De JUan
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 14:41

Pide que "todos" respeten las resoluciones judiciales "cuando gustan y cuando no gustan"

BASAURI (BIZKAIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno vasco "acata y respeta" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo, y ha añadido que "todo el mundo" debería hacer lo mismo con las resoluciones judiciales aunque "no gusten". No obstante, ha señalado que "cada uno es muy libre de abrir las actuaciones que considere oportunas".

En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Basauri, el presidente vasco se ha pronunciado de esta manera preguntado por la resolución de la AN hecha pública este pasado jueves en relación al acto celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004 y que supone la absolución de Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, así como por la petición del PP de que sea recurrida.

López ha subrayado que tanto el Ejecutivo vasco como el PSE "siempre acatan y respetan todas las sentencias" y ha añadido que le gustaría que "todo el mundo hiciera lo mismo", de manera que "respetaran lo mismo cuando nos gustan que cuando no nos gustan".

ABERRACIÓN Y MARAVILLA

En este sentido, ha recordado que, con la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ratificaba la anulación de candidaturas de ANV, "alguno la ha calificado de aberración", mientras que "ésta le parece una maravilla".

"Las sentencias son para acatar y para respetarlas, todas", ha insistido el lehendakari, que ha precisado que "no digo que no se puedan criticar" y ha agregado que "cada uno es muy libre de abrir las actuaciones que considere oportunas". "Nosotros nos sentimos reconocidos en esta sentencia", ha señalado.