López dice que indicaría que "hay terroristas que se resisten a abandonar la violencia"

López lamenta que el PP "utilice la política antiterrorista para atacar al Gobierno"

Foto de la Noticia
Foto: EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 15:46

   López, en su condición de secretario general del PSE-EE, ha participado este domingo en Vitoria en un acto en apoyo de los candidatos de su partido a diputado general de Álava, Txarli Prieto, y a alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

   El lehendakari se ha referido al tiroteo del sábado en Francia, en el que resultó herido un gendarme, al parecer, como consecuencia de los disparos de un miembro de ETA. López ha recordado que la autoría del ataque está sin confirmar.

   No obstante, ha afirmado que en caso de que se confirme la autoría de ETA, esto demostraría "que las policías siguen cumpliendo con su deber y no han bajado la guardia, y que hay terroristas que todavía se resisten a abandonar la violencia".

   Durante su intervención, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, se ha referido a la manifestación organizada por varias asociaciones de víctimas del terrorismo, celebrada el sábado en Madrid y en la que se criticó la política antiterrorista del Ejecutivo central.

   En la manifestación participaron destacados dirigentes del PP, incluido Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, partido en cuyo apoyo se sustenta el Gobierno vasco del PSE.

"PENA"

   El lehendakari ha afirmado sentir "pena" por el hecho de que "se haya vuelto a utilizar una manifestación de víctimas, que en teoría era para protestar contra ETA, para acabar convirtiéndola en una manifestación contra el Gobierno que más ha hecho para la desaparición" de la banda.

   En esta línea, ha subrayado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "ha adoptado las medidas, incluso durante el proceso de paz, que nos han traído hasta el momento en el que todos estamos convencidos de que nos encontramos al final de la violencia".

   En referencia al PP, ha afirmado que lamenta "profundamente" que "haya partidos que jueguen ese papel de utilizar la política antiterrorista para dividir y atacar a un gobierno, cuando luego a todos se nos llena la boca de hablar de unidad contra el terrorismo". "Lamento que algunos partidos jueguen con esto para volver a utilizar la lucha antiterrorista en la confrontación política", ha insistido.

   Respecto a la presencia de Basagoiti en la marcha, se ha limitado a afirmar que ya había dicho "lo que tenía que decir sobre la participación de algunos". López ha indicado que ya advirtió al presidente del PP vasco de que "estas manifestaciones suelen derivar en esto".

PACTO PSE-PP

   El lehendakari, pese a todo, ha reivindicado el acuerdo que mantienen el PSE y el PP, ya que "está permitiendo a Euskadi avanzar mucho en la normalidad política, en la tranquilidad, y en la lucha antiterrorista y contra la crisis".

   Además, ha indicado que piensa que la marcha "ha sido la menos numerosa" de todas las movilizaciones similares que se han celebrado en los últimos años. A su juicio, esto demuestra "que la gente entiende lo que ha hecho este Gobierno y lo que sigue haciendo para acabar con ETA".

   Asimismo, ha respondido a "los nacionalistas que alertan del peligro del frente PSE-PP". López ha asegurado que dicho frente "ni existe ni existirá, porque rechazamos absolutamente los frentes en la política".

"FRENTE NACIONALISTA"

   En su opinión, tales advertencias responden al objetivo de "hablar permanentemente de la acumulación de fuerzas nacionalistas, para buscar ese frente nacionalista que excluya a todos los demás". A su juicio, las formaciones nacionalistas "buscan volver al pasado de enfrentamiento y división en los vascos". El lehendakari ha manifestado que "no podemos permitir que todo lo que hemos avanzando en estos años acabe teniendo marcha atrás".

   Respecto a las posibilidades de extender el pacto con el PP a las diputaciones forales tras las elecciones del 22 de mayo, ha afirmado que los acuerdos postelectorales es algo que depende "siempre" de los ciudadanos, dado que son sus votos los que determinan "quien puede sumar con quien" para poder gobernar las instituciones.

   "Somos muy respetuosos con los ciudadanos y esperaremos a después de las elecciones para hablar de alianzas, que como siempre en Euskadi serán plurales", ha manifestado.

Contenido patrocinado