López dice que le preocupa que ETA se vea "como un movimiento romántico en otros países"

Actualizado 20/01/2011 19:17:05 CET
IREKIA

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que le preocupa que ETA se vea "como un movimiento romántico en otros países" y ha pedido prudencia ante el comunicado de la banda armada en el que anunció un alto el fuego permanente, general y verificable.

Estas manifestaciones han sido realizadas por el lehendakari, en una entrevista concedida a Al Jazeera, durante su viaje oficial a Emiratos Árabes y Qatar.

En la entrevista, cuyo contenido ha sido dado a conocer por López en una rueda de prensa ya que la 'interviú' se emitirá en los próximos días, ha explicado la historia del nacimiento de ETA y la evolución de los movimientos nacionalistas.

Preguntado por la credibilidad del comunicado de ETA el lehendakari ha destacado que hay que ser cautelosos, si bien "la diferencia entre esta tregua y otras es que la izquierda abertzale quiere recorrer su propio camino".

Asimismo, López ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que ETA sea visto en otros países como un "movimiento romántico" que lucha "contra el Estado opresor cuando es junto lo contrario, es ETA quien ha pretendido oprimir al pueblo vasco". "ETA no es sólo un movimiento terrorista, sino totalitario y fascista", ha declarado el lehendakari, que ha asegurado que pretenden "acallar las voces de cualquiera que no piense como ellos".

Por otra parte, ha indicado que la diferencia de su viaje respecto a otros del anterior Gobierno era que la "única intención" del PNV era "contar proyectos políticos que nadie entendía".

La entrevista ha finalizado con la rearfimación del lehendakari en la apuesta del Gobierno vasco por el Open Government, la transparencia, la participación y la colaboración a través de plataformas como Irekia u Open Data.

FIN DE LA MISION EMPRESARIAL

La entrevista a Al Jazzera y la visita a la planta de Iberdrola de Qatar han puesto punto final a la misión empresarial del lehendakari, quien ha destacado que considera "cumplido" el objetivo de "empezar a abrir la puerta" de Oriente Medio.

En una rueda de prensa, López ha indicado que la delegación pone rumbo a Euskadi con "una agenda más amplia de la que traía" y con "muchos deberes por hacer" porque "ahora empieza realmente lo importante".

El lehendakari ha reiterado que la labor llevada a cabo estos días ha permitido a empresas y cámaras de comercio entablar relación con quiénes han de tomar "decisiones importantes" en los proyectos de desarrollo de Emiratos Árabes y Qatar en los próximos años, contactos y oportunidades que "ahora hay que hacerlas realidad". "La valoración de esta misión es absolutamente positiva", ha señalado.

La última jornada del lehendakari en Qatar ha comenzado con un encuentro con el ministro de la Municipalidad, Sheik Abdul Rahamn Bin Khalifa Bin Abdul Azziz Al Thani, con quien López ha analizado las diferentes oportunidades de desarrollo que las empresas vascas pueden encontrar en Qatar.

El lehendakari también se ha reunido con el nuevo viceprimerministro, ministro de la Presidencia y jefe de la Casa Real, Abdullah Bin Hamad Al Attiyanh. Posteriormente, se ha desplazado a la sede de la Cámara de Comercio para firmar un convenio de colaboración entre la cámara de Qatar y las cámaras vascas. Además, el lehendakari y el consejero de Industria, Bernabé Unda, se han entrevistado con el ministro de Energía e Industria, Mohamed Saleh Al Sada, con quien han analizado la actual situación del petróleo, el gas y las energías renovables.

Por la tarde, la delegación vasca en su conjunto se ha desplazado hasta la planta de Iberdrola, para conocer el funcionamiento y el detalle del servicio que presta la compañía vasca en Qatar. "Iberdrola es una de las mejores tarjetas de visita en Qatar", ha señalado el lehendakari.

Por su parte, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, también ha realizado un balance positivo de la labor desarrollado por su departamento durante esta semana en la que han tratado de explicar algunas de las fórmulas utilizadas por Euskadi en el terreno industrial y empresarial, como el funcionamiento de los cluster o la colaboración público-privada.

Unda ha señalado las "importantes nuevas oportunidades" que se abren a las empresas vascas, a las que ha animado a "crecer en tamaño" para competir en un mercado globalizado.