Le parata --> BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la negociación de Presupuestos Generales del Estado "se hace con el PNV", pero "también con el Gobierno vasco" porque se habla de transferencias que, "quien las tiene que ratificar y materializar es el Gobierno vasco con el de España en la comisión mixta". "No hay otra posibilidad", ha asegurado.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha explicado que habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que se produjera la última reunión entre PSOE y PNV para abordar la negociación sobre las cuentas públicas.
En este sentido, el lehendakari ha señalado que le urgió a Zapatero a que esos contactos se llevaran a cabo "cuanto antes", puesto que es "importante despejar cierto panorama", y ha indicado que "entiende perfectamente" la "necesidad" que existe en el Gobierno central para tener unos presupuestos que "hagan frente a la situación que tenemos y recojan las políticas que se han adoptado hasta ahora, incluso los recortes".
"Soy partidario, y lo he sido siempre, de que en esas negociaciones participen los nacionalistas. Me parece importante que se impliquen en la gobernabilidad porque es una muestra más de que en ese proyecto de España diversa tienen cabida todo el mundo, incluso los nacionalistas", ha destacado.
Al respecto, ha asegurado que le parece "muy bien" que el PNV haya recuperado el espíritu estatutario, algo que "había abandonado hace muchos años", y ha advertido de que estarán "vigilantes" de que esa negociación se haga para que sea en beneficio de la sociedad vasca y "no se haga en beneficio particular de unas siglas".
Según López, hay "margen" para conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con la formación jeltzale, aunque "todavía hay muchas cosas que desconocemos porque el PNV, a veces, habla en genérico y dice que va a negociar más autogobierno".
POLÍTICAS ACTIVAS
En esta línea, ha advertido de que el autogobierno "es de todos" y ha indicado que, de momento, "conocemos algunos flecos de lo que quiere pero debiera decirnos qué". "Lo que más se ha conocido hasta ahora es la famosa transferencia de políticas activas de empleo que es una negociación muy avanzada y que esperamos que fructifique, no como el año pasado que el PNV impuso un veto y lo que pasa es que debe esta transferencia durante 12 meses a los parados vascos", ha censurado.
Tras señalar que los socialistas vascos son "la primera" fuerza vasca en el Congreso, ha indicado que la negociación se está llevando a cabo con el PNV, pero "también con el Gobierno vasco" porque se habla de transferencias que, "quien las tiene que ratificar y materializar es el Gobierno vasco con el de España en la comisión mixta". "No hay otra posibilidad", ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que están intentando "ayudar para que haya Presupuestos Generales en España, que es fundamental". "Y para que, a la vez, el resultado sea un beneficio para el conjunto de España porque hay presupuestos y para el conjunto de Euskadi porque hay avances", ha destacado.