López dice las reformas en Educación tendrán un recorrido "largo" y que necesitarán del pacto con la Comunidad educativa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 15:37

VITORIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el programa de los socialistas en materia educativa, que apuesta por un solo modelo de educación trilingüe, tendrá un recorrido "largo" y necesitará de "un pacto con la Comunidad educativa".

López realizó estas declaraciones en una comparecencia celebrada en los Jardines del Palacio de Ajuria Enea en la que realizó un balance de los 100 primeros días de Gobierno del PSE, donde afirmó que, en el nuevo curso educativo, se podrá empezar a ver "algunas actuaciones" desarrolladas por el nuevo Ejecutivo referidas al aula digital o a la ampliación de posibilidades para los estudios superiores.

Sin embargo, manifestó que "es necesario que pase tiempo" para que "llegue al fondo" el proyecto educativo socialista, que propone sustituir los tres modelos lingüísticos que existen ahora por "un sólo modelo trilingüe y flexible". Para López, este cambio tiene un recorrido "largo y requiere, sobre todo, del consenso y del pacto con la comunidad educativa".

SOFTWARE LIBRE

Por otro lado, López manifestó que, desde el Gobierno vasco, se está "intentando hacer compatible, desde la neutralidad de la tecnología", el uso de software libre en los centros escolares.

Sin embargo, reconoció que los nuevos ordenadores que Educación va adquirir para el nuevo curso, posiblemente, arrancarán bajo el sistema operativo de Windows. "Lo que queremos es instalar el paquete ofimático Open Office y proveer el sistema operativo libre Linux para que cada uno de los centros educativos se procuren el arranque que prefieran", explicó.

El lehendakari indicó que el uso de software libre es "complicado", en referencia a otras experiencias analizadas por el Ejecutivo y que "no han funcionado todo lo bien que debieran". "Estamos intentando hacer compatible ambas posibilidades desde la neutralidad tecnológica", insistió.

Contenido patrocinado