López dice que las universidades son "piezas fundamentales" para salir de la crisis "adecuadamente preparados"

El lehendakari inaugura el nuevo curso en la Universidad de Deusto, que ha incrementado un 9% el número de nuevos alumnos

Apertura de curso en la Universidad de Deusto
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 17:31

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que las universidades constituyen "piezas fundamentales" del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación y ha advertido de que "sólo más y mejor conocimiento, ciencia, tecnología y capacidad de emprendizaje" permitirán "abandonar la situación de crisis actual adecuadamente preparados para un futuro próspero, justo y sostenible".

El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la inauguración del nuevo curso de la Universidad de Deusto, según ha resaltado, "la decana" de las universidades vascas.

En su discurso, ha insistido en que las universidades son "piezas fundamentales" del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación. "Sólo más y mejor conocimiento, más y mejor ciencia, más y mejor tecnología y más y mejor capacidad de emprendizaje nos van a permitir abandonar la situación de crisis actual adecuadamente preparados para un futuro próspero, justo y sostenible", ha asegurado.

López ha advertido del riesgo de "enfrentarnos a los problemas que plantea el mundo actual -complejo, globalizado, injusto, contaminante- con instrumentos o procedimientos trasnochados". Según ha añadido, son necesarias "recetas nuevas" y "aprender que el éxito del futuro pasa, no sólo por aplicar lo que inventan otros, sino por ser capaces de crear conocimiento aquí". "Generar conocimiento, desarrollarlo, transferirlo, patentarlo... y hacer posible determinar los nichos en los que alcanzar el éxito", ha agregado.

En esta línea, el lehendakari, que ha apelado a "ser ambiciosos" para lograr "grandes objetivos", ha apuntado que "sólo donde se apuesta por la ciencia con amplitud de miras se acaba alcanzando niveles de excelencia".

Patxi López ha reiterado "la relevancia decisiva" que tiene para su gobierno el impulso de la educación superior y de la investigación, y se ha mostrado convencido de que "sólo el talento" de los "mejores jóvenes adecuadamente formados" puede liderar "el cambio social, económico y empresarial que nuestra sociedad precisa".

De este modo, ha señalado que es preciso que la universidad "los habilite" para esa tarea con "conocimientos actualizados, habilidades cooperativas y con actitudes responsables". Además de formar, la universidad debe, a su entender, hacer "más y mejor investigación en todos los campos", cuyos resultados "se difundan y transfieran adecuadamente" y posteriormente se apliquen "de forma innovadora".

Finalmente, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con las tres universidades vascas, a las que ha abogado por situar "como el gran referente social de Euskadi" para convertirlas en "la punta de lanza de la metrópoli del talento".

INCREMENTO DE ALUMNOS

El lehendakari ha cerrado la ceremonia de apertura del nuevo curso de la Universidad de Deusto, que ha incrementado este año el número de nuevos alumnos un 9 por ciento, según ha destacado su rector, Jaime Oraá. Esta evolución, en sus palabras, refleja la "confianza de los jóvenes y sus familias" en el modelo de Deusto, en "el mejor de los rankings", que la universidad responderá con "un compromiso por la excelencia".

El rector ha explicado que Deusto concluye el Plan Estratégico 2007-2010 con un cumplimiento de sus objetivos de un 89,24 por ciento y está preparando el nuevo plan, que tendrá vigencia hasta 2014, para lo que ha aprobado tres grandes líneas estratégicas y 17 nuevos objetivos estratégicos, que en los próximos dos meses se traducirán en "proyectos, acciones e indicadores" para su aprobación definitiva en el mes de diciembre.

Este Plan Estratégico, ha indicado, está "soportado" en la experiencia del plan anterior y "plenamente alineado" con el Espacio Europeo de Educación Superior y con el Plan Universitario Vasco y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que serán aprobados próximamente.

El rector de Deusto ha asegurado que la universidad desea "sumarse a los esfuerzos de este país por intensificar la investigación" hasta "alcanzar la convergencia con Europa, conscientes de lo lejos que todavía estamos de los índices de nuestro continente" pero convencidos de que "la investigación y la educación universitaria constituyen la palanca fundamental sobre la que impulsar la transformación que nuestra sociedad necesita y mucho más en tiempos de crisis económica".

Asimismo, ha abogado por un sistema vasco "dinámico y plural" que "ambicione alcanzar mayores niveles de calidad e internacionalidad", en el que el carácter público o privado de las universidades vascas no constituye "un obstáculo para su entendimiento".

ÉPOCAS PRESUPUESTARIAS DIFÍCILES

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, antigua alumna de la universidad, ha resaltado que "el reto fundamental para avanzar hacia sociedades más prósperas, más justas y más sostenibles se está dirimiendo en el ámbito del conocimiento, tanto en el de su generación como en el de su aplicación innovadora".

La consejera ha asegurado que, pese a que afrontamos "épocas presupuestarias difíciles", su departamento apoyará a las universidades y a la investigación "en la medida de nuestras posibilidades".

El acto académico se ha completado con la lectura de la memoria del curso 200-2010, el homenaje a los profesores y colaboradores que a lo largo del pasado curso culminaron su trabajo en la universidad, y la lectura de la lección inaugural a cargo del profesor Juan Echano, que ha abordado las 'Líneas político-criminales de la reforma penal de 2010'.

El profesor de Derecho Penal ha abogado por elaborar una política criminal ajena a concepciones simplistas de la delincuencia, que tome en consideración la responsabilidad de los delincuentes, así como la influencia de las situaciones sociales, que sea fruto de una discusión abierta y tenga presente el papel que corresponde en este campo a un estado social y democrático de derecho. A su entender, sólo con estas bases puede llegarse a una política eficaz en la lucha contra la delincuencia y respetuosa con las garantías.

Además del lehendakari y la titular del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, han asistido a la ceremonia el obispo de Bilbao, Mario Iceta, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y numerosos representantes de la comunidad educativa.

En función de los datos aportados por la universidad, Deusto contará en el curso 2010-2011 con 1.718 alumnos de nuevo ingreso en los nuevos grados. En el pasado curso 2009-2010, se contabilizaron 7.085 alumnos en los ciclos primero y segundo, 1.755 en los estudios de posgrado y 465 en los estudios de doctorado. Además, 1.430 alumnos internacionales participaron en los programas de Deusto y 455 estudiantes de Deusto lo hicieron en programas internacionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado