López estima una caída de recaudación superior al 23% y dice que no hay Cuentas que "soporten restricción tan brusca"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:22

SAN SEBASTIAN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que, "posiblemente" a día de hoy, la caída de la recaudación puede ser superior al 23 por ciento y aseguró que no hay presupuesto que pueda "soportar una restricción tan brusca". Por ello, apeló a "arrimar el hombro" y hacer un "esfuerzo colectivo".

Patxi López realizó estas manifestaciones en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde compareció tras la primera reunión del consejo de Gobierno después del periodo estival, con el que se dio inicio al nuevo curso político.

En su comparecencia, desgranó las medidas que adoptará el Gobierno vasco frente a la crisis, a las que se destinarán 300 millones, y precisó que todos los Departamentos han elaborado sus propuestas, que se llevarán al Consejo de Gobierno del 8 de septiembre para su aprobación.

López indicó que la situacion económica en estos momentos es "difícil" y habrá "unos problemas presupuestarios muy serios", por lo que manifestó que es el momento de demostrar que el autogobierno "funciona" y de que todos "arrimen el hombro" y se haga un "esfuerzo colectivo".

En este sentido, adelantó que las previsiones para este año son una "caída brusca" de la recaudación y apuntó que están esperando a los datos de agosto, pero que "posiblemente" a día de hoy la caída sea superior al 23 por ciento respecto a 2008.

"Podría decir que no hay presupuestos que puedan soportar una restricción tan brusca, pero desde el principio hemos repetido que diríamos la verdad aunque no nos gustara y que íbamos a llevar una política de gasto austera", afirmó.

El lehendakari ofreció algunas cifras como los 954 millones que se destinarán en 2010 a inversiones en el Tren de Alta Velocidad y detalló el contenido de lo acordado ayer con el PP en la reunión que mantuvo con su líder en Euskadi, Antonio Basagoiti, para hablar de los Presupuestos.

López indicó que habrá ayudas a las empresas vascas ampliando las líneas de financiación ya existentes y articulando otras nuevas, así como subvenciones para la internacionalización de las compañías y al I+D+i.

Asimismo, también precisó que habrá iniciativas referidas a los servicios públicos y al empleo que se negociarán en la mesa de diálogo social.

Preguntado por si se plantean una congelación salarial de los funcionarios vascos, afirmó que todos tienen que "hacer esfuerzos", especialmente "los que mantienen el empleo y los que están en el funcionariado".

En este sentido, indicó que van a "barajar todo" y señaló que la congelación salarial de los sueldos de los funcionarios supondría un ahorro de unos 170 millones, que es una "cifra que hay que tener muy en cuenta".

López, que reiteró que acudirán al endeudamiento, afirmó que la preferencia en la negociación de los Presupuestos es el PP, pero también se tendrá en cuenta a otras formaciones como el PNV, que "son los que han hecho una oferta".

Por otra parte, preguntado por si se cerrarán las delegaciones del Gobierno vasco en el exterior, como pidió el PP, dijo que lo que habrá es "sentido común". López indicó que se reunirán con sus responsables para definir la política que hay que desarrollar, que no tiene que ser "una política de partido y de adoctrinamiento".

Asimismo, López expresó su intención de continuar con la "tolerancia cero" frente al terrorismo y seguir "con determinación el combate" contra la violencia terrorista.

En su intervención, trasladó su más "sincera felicitación" a la Ertzaintza por su "firmeza y eficacia" en su actuación de este verano y agradeció a Eudel el compromiso adoptado ayer con Interior para eliminar la simbología de ETA de las calles vascas. El lehendakari hizo extensivo su agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo dado a la labor de la Policía Autónoma.

((Habrá ampliación))