López llama a las instituciones y partidos a "aunar esfuerzos" y "colaborar" para afrontar "la grave" crisis

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:09

Aboga por "no perder energías" en "trifulcas" entre instituciones y por negociar para tener "los mejores" presupuestos

SAN SEBASTIAN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, realizó hoy un llamamiento a los partidos políticos, agentes sociales e instituciones a formar una "alianza", a "aunar esfuerzos" y "colaborar" para hacer frente a la actual crisis económica, puesto que la situación es "grave y en 2010 seguirá siendo grave".

López se refirió en estos términos durante el discurso que ofreció en la apertura del curso académico de Mondragon Unibertsitatea, en el campus de esta universidad en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, donde estuvo acompañado de las correspondientes autoridades académicas y de la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá.

El lehendakari aprovechó la ocasión para pedir a "todos los ciudadanos de este país un esfuerzo especial" para hacer frente a la crisis económica, de manera que "seamos capaces de sumar fuerzas y esfuerzos para hacerle frente", porque "la situación es grave y, durante 2010, seguirá siendo grave".

En este contexto, advirtió que "no nos podemos permitir que cada institución pública camine de espaldas a las otras instituciones", sino que es "hora de que todos los partidos políticos, de que todos los agentes políticos, de que todos los agentes sociales, de que todas las instituciones", den "un paso al frente" y apuesten por Euskadi, "formando la alianza que va a sacar adelante a los vascos de esta crisis". "Tenemos que asumir nuestra responsabilidad y juntar esfuerzos para empujar hacia adelante", aseveró.

López insistió que "no es tiempo de escudarse en críticas ajenas", sino de "asumir la responsabilidad que a cada uno nos corresponde". De esta forma, señaló que, "cuando la recaudación cae, como, lo está haciendo en estos momentos" y, por tanto, los recursos públicos "son más escasos, en proporción, que nunca", el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos tienen "la obligación de colaborar para optimizar el destino de esos recursos".

"Seamos más humildes en nuestros debates políticos y miremos a la cara a los ciudadanos vascos", y veremos que "miles esperan la solidaridad conjunta para resistir los embates con los que esta situación económica les azota", afirmó.

Por eso, propuso a "todos" los partidos que "ayuden en todas las instituciones a los ejecutivos respectivos para que puedan aprobar unos presupuestos anticrisis serios".

López se mostró "convencido" de que los alcaldes de diferentes partidos que hoy gobiernan los ayuntamientos vascos "quieren participar para superar esta dura situación" y de que las diputaciones y el Gobierno Vasco "pretenden lo mismo". "Hablemos pues y negociemos para tener los mejores presupuestos con los que hacer frente a la crisis y dejemos los vetos para mejores ocasiones", insistió.

El lehendakari advirtió que ésa es la "gran responsabilidad política colectiva" actual, y desde luego, el Ejecutivo Vasco intentará que sea "una realidad". "En tiempos tan duros nos hace falta estabilidad, nos hace falta confianza y, sobre todo, no perder energías en balde, y mucho menos en trifulcas entre instituciones", apuntó, para añadir que "ofrecerse a arrimar el hombro es hoy construir país y asegurar nuestro futuro".

"LA MEJOR INVERSION"

Por otra parte, López abogó por la educación como la "mejor inversión" para "asegurar" el futuro en tiempos de crisis. "Sólo la educación garantiza la ciudadanía plena y la igualdad de oportunidades", destacó.

A su juicio, las universidades vascas tienen "la responsabilidad" de "formar y dar los conocimientos adecuados" a los jóvenes que tienen que "responsabilizarse del presente" para poder definir "un país solidario y sostenible".

El lehendakari apuntó al "reto" de "definir un nuevo modelo" económico y fiscal, energético y tecnológico, educativo y sanitario, de administración y de transmisión del conocimiento, y social, para lo cual se requiere de "la implicación de todos".