López pide a los empresarios que acuerden los EREs con los trabajadores y que los utilicen con "responsabilidad"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:04

El presidente de la patronal alavesa asegura que los expedientes no se usan de forma "arbitraria" porque son "complejos y muy caros"

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy en la clausura de la asamblea de SEA-Empresarios Alaveses que los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) pueden ser un instrumento eficaz ante la crisis, pero que deben usarse con "responsabilidad" y tratando "siempre" de acordarlos con los sindicatos. Por su parte, el presidente de SEA, Juan José Azurmendi, aseguró que las compañías no recurren a los expedientes de forma "arbitraria", ya que se trata de medidas "complejas y muy caras".

López, que en las últimas semanas ha intervenido en actos celebrados por las patronales de Bizkaia y Gipuzkoa y se ha reunido con Confebask en el marco de los encuentros preparatorios del diálogo social, clausuró hoy en Vitoria la asamblea anual de la patronal alavesa.

En su discurso pidió a los empresarios que actúen con responsabilidad, tal y como "ya están haciendo", y les solicitó que hagan "los mayores esfuerzos para mantener los puestos de trabajo".

"Sé que muchas empresas lo están haciendo. Mantener puestos de trabajo es un objetivo importante en sí mismo", manifestó, para añadir a continuación que "la figura de los EREs puede ser una herramienta eficaz, si se utiliza con responsabilidad, para garantizar el futuro de empresas en crisis y para poder tener en el futuro empleo de calidad".

El lehendakari afirmó que "tal y como está normado hoy, el ERE es un gran instrumento anticrisis". No obstante, pidió a los empresarios que actúen "con responsabilidad" y que intenten "siempre" llegar a un acuerdo en torno a los EREs con la representación de los trabajadores.

Tras destacar la necesidad de afrontar con "realismo" la crisis económica, reconoció que Euskadi se encuentra en recesión y que el empleo ha caído "de forma preocupante". Ante este contexto, subrayó la necesidad de avanzar en el proceso de diálogo social que está impulsado con sindicatos y patronal.

ELA Y LAB

El lehendakari subrayó la "buena disposición" demostrada por la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. en la ronda de contactos que ha celebrado para preparar la mesa de diálogo social. López contrastó la actitud de estos agentes con la de ELA y LAB, a quienes reprochó que hayan renunciado a participar en la mesa de diálogo sin que ésta se haya puesto aún en marcha, una postura que calificó de "despropósito".

López consideró que con ese modo de actuar "no se está defendiendo a los trabajadores" y aseguró que celebrará la mesa "con quien quiera acudir". Además, proclamó que el hecho de que no haya unanimidad "no va a detener la toma de decisiones para salir de la crisis".

ETA

Por otra parte, destacó la contribución de los empresarios a la generación de empleo y riqueza, una labor de la que recordó que "en demasiadas ocasiones realizan bajo la amenaza de una banda terrorista como ETA".

Por su parte, el presidente de SEA, Juan José Azurmendi, también dedicó un recuerdo a los empresarios y colectivos que sufren "la lacra de ETA" y expresó su solidaridad con la familia del empresario Ignacio Uria, asesinado por ETA en diciembre del año pasado.

En la misma línea que viene advirtiendo la patronal alavesa en las últimas semanas, alertó de que "el paro y los EREs crecerán con toda seguridad", a pesar de que las empresas "siguen apostando por mantener el empleo".

Azurmendi consideró que existen indicadores económicos que pueden apuntar al inicio de una recuperación, pero advirtió de que ésta será "lenta y penosa". Por ese motivo, apeló al esfuerzo conjunto de trabajadores, empresarios y administraciones. En el caso de los trabajadores, subrayó que "deben sumarse y compartir el proyecto empresarial, ahora más que nunca".

En referencia a los EREs, aseguró que aunque debido a la crisis las empresas "se ven obligadas a adoptar decisiones difíciles, siguen apostando por el empleo". Azurmendi aseguró que "los EREs no se adoptan de forma arbitraria, porque son instrumentos complejos y muy caros".

El líder de los empresarios alaveses también se dirigió a las entidades financieras, a las que solicitó que faciliten la financiación de las empresas, y a las administraciones, a las que invitó a "seguir adoptando soluciones a medida que la crisis vaya avanzando".