BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, reclamó hoy "voluntad de acuerdo y sacrificios compartidos" para poder salir de la crisis, construir una sociedad "tolerante" y, sobre todo, "una Euskadi en paz y en libertad".
Estas declaraciones las realizó el lehendakari en Bilbao, durante la presentación de la biografía de Juan de los Toyos, el consejero de Trabajo del primer Gobierno vasco. En el acto también estuvieron presentes familiares del homenajeado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, y numerosos representantes socialistas.
En su intervención, López mostró su satisfacción por poder acudir a la presentación del libro dedicado a una persona "fundamental" del socialismo y del sindicalismo vasco.
Además, señaló que se trató de un hombre que se comprometió por conseguir un "mejor" mundo hasta el "extremo" que, tuvo que ir al exilio en "varias" ocasiones.
"Una persona integra que sirve para hacer un repaso a los orígenes del socialismo vasco. La historia Juan de los Toyos es la del movimiento demográfico que hizo crecer y prosperar Euskadi. La historia del movimiento sindical que lideró en unos tiempos difíciles con revueltas y protestas", explicó.
En este sentido, señaló que "hoy, cuando todavía algunos tratan de definir que es, y que no es, ser vasco, recuperar la figura de Juan de los Toyos y su relato es necesario para conocer la historia de Euskadi". "Reivindicar a Juan de los Toyos es reivindicar la lucha por una Euskadi solidaria y sensible; de ciudadanos libres y respetuosa con los demás", destacó.
El lehendakari aseguró que está "seguro" que si el dirigente socialista viviera, vería con "orgullo" que un pariente suyo es alcalde de Eibar y que los socialistas gobiernan en el País Vasco.
"LA LOCURA SOCIALISTA"
"Se alegraría de saber que la 'locura' socialista sigue extendiéndose y cada vez somos más los vascos que reivindicamos nuestro derecho a ser 'locos', a estar equivocados sin convertirnos por ello en objetivo de las ideas totalitaristas que hoy en día son las mismas que hace 100 años", indicó.
Al respecto, López señaló que "seguimos necesitando ejemplos, como el de Juan de los Toyos, que en tiempos difíciles supieron demostrar firmeza en la defensa de los valores, voluntad de entendimiento con los diferentes y capacidad de sacrificio para sortear las dificultades".
"Hoy hemos avanzado mucho y la realidad es bien diferente, pero seguimos necesitando valores, voluntad de acuerdo y sacrificios compartidos. Y ésta será la forma de salir de la crisis, de construir una sociedad tolerante y, sobre todo, una Euskadi en paz y en libertad", concluyó.
Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Juan de los Toyos, la Fundación de UGT-Euskadi para la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero en el País Vasco, homenajeó y presentó una biografía del que fuera el consejero de Trabajo, Previsión y Comunicación del primer Gobierno vasco y que da nombre a la Fundación de este sindicato.
La presentación del acto corrió a cargo de Raúl Arza, presidente de la Fundación Juan de los Toyos Fundazioa y, tras ofrecer un pequeño audiovisual sobre la figura del homenajeado y su papel en el primer Gobierno vasco, el historiador Ángel Comonte presentó el libro con la biografía de Juan de los Toyos que ha editado la Fundación sobre el que fuera consejero del primer Gobierno vasco.