López (PSOE) confía en "una gran movilización" para impedir que pase lo que en Andalucía "por quedarse en casa"

FOTO PATXI LÓPEZ
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 marzo 2019 20:34

Dice que "está en juego avanzar o retroceder 40 años" con un pacto de tres partidos "que compran la ideología de la extrema derecha"

BARAKALDO (BIZKAIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato del PSOE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, se ha mostrado convencido de que va a haber una "gran movilización" de la izquierda en las próximas elecciones para "impedir que, "por abulia, por quedarse en casa, pase lo que ha pasado en Andalucía" y conseguir que "siga gobernando el PSOE y Pedro Sánchez".
Según ha advertido "lo que está en juego es avanzar o retroceder 40 años de la mano de un pacto de tres partidos de derechas, que compran la ideología de la extrema derecha".

López ha asistido este martes a la inauguración de la Oficina de Información del PSE-EE en Barakaldo (Bizkaia), acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del candidato socialista a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo.

El candidato al Congreso ha dicho que, "en poco más de dos meses" los ciudadanos van a poder decidir "el fututo" "en unas elecciones generales primero" y "luego en municipales y europeas".

Tras reconocer que cada vez que hay elecciones se dice que "éstas son las más importantes", López ha asegurado que las del 28 de abril "es cierto". "No hay más que ver lo que está pasando a nuestro alrededor", ha dicho.

Así, en Europa ha alertado de "cómo crecen esos populismos de extrema derecha, racista, y xenófobos que van en contra de los propios valores con los que hemos ido construyendo esa Unión Europea, que son antieuropeos, que van en contra de los derechos, de las libertades y del estado de bienestar que tanto nos costó construir".

"Nosotros nos creíamos inmunes, creíamos que estábamos vacunados contra ese populismo de extrema derecha, pero hemos visto que no es verdad, y hemos visto que en Andalucía ha habido ya la primera eclosión de esa extrema derecha", ha advertido.

Patxi López ha advertido de que "los más grave no es que a Vox le hayan apoyado 400.000 ciudadanos de Andalucía", sino que el PP y Ciudadanos, "en lugar de hacer ese cordón sanitario y denunciar y repudiar sus planteamientos políticos como hacen todos sus homólogos en Europa, se han aliado con ellos, han pactado con ellos, y, por lo tanto, ha asumido su ideología", lo que "no es ninguna broma".

López ha dicho que cuando se vaya a votar "solo va a haber dos posibilidades". "O votamos que este país siga avanzando desde todas las instituciones y sigamos conquistando derechos y libertades, y modernizando el país o retroceder 40 años de la mano de un pacto de tres partidos de derechas que compran la ideología de la extrema derecha", ha dicho.

"Esto es lo que está en juego: avanzar o retroceder 40 años", ha insistido, para mostrarse convencido de que, esta vez, los socialistas "lo tenemos fácil, porque esta vez son nuestro valores y nuestros principios lo que necesita la ciudadanía de este país para frenar a la extrema derecha".

López, que ha asegurado que a Euskadi "le va mejor cuando hay un gobierno socialista en España", se ha mostrado convencido de que va a haber "una gran movilización de la izquierda en las próximas elecciones para impedir que por nuestra abulia, por quedarnos en casa pase lo que ha pasado en Andalucía".

"Va a haber una gran movilización de la izquierda para que siga gobernando el PSOE y Pedro Sánchez", ha reiterado, para afirmar que "éstos son deberes que tenemos los socialistas día a día, en la calle, pateando, casa a casa, con cada uno de nuestros vecinos: volver a recuperar ese orgullo de decir que este país lo que necesita, una vez más, es al PSOE, los valores del PSOE y la gente del PSOE".

CANDIDATO EN BARAKALDO

Por su parte, el candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha dicho que en las elecciones generales del 28 de abril y en las municipales forales y europeas del 26 de mayo "nos jugamos mucho". "Si siempre es importante participar, ejercer el voto y elegir a quienes nos van a representar en las instituciones que deciden cosas muy importantes para la vida cotidiana de cada uno de nosotros, esta vez es mucho más", ha afirmado.

Tras reconocer que son tiempos de "incertidumbre, cambio y confusión", Retortillo ha reiterado la importancia de participar en las elecciones y ha dicho que "no podemos permitir que el ruido, la falsedad y el insulto triunfen en las elecciones".

"No podemos permitirnos cuatro años de inacción, o peor, que cuando se haga algo se haga para retroceder, porque eso es lo que nos jugamos en los próximos procesos electorales", ha manifestado, para asegurar que las próximas citas electorales serán importantes "para decidir qué España, qué Bizkaia, qué Barakaldo, y qué Europa" se desea.

Retortillo ha dicho que "frente a quienes proponen retroceder" hay que "participar para avanzar". "Frente a quienes nos proponen la mentira y el insulto, participemos para impulsar el diálogo y el acuerdo; frente a quienes nos proponen recortar derechos participemos para ampliarlos; frente a quienes nos proponen volver al pasado, participemos para enfrentar el futuro, porque no podemos perder el tren que suponen las elecciones, porque es mucho lo que nos jugamos", ha subrayado.

El candidato socialista a la Alcaldía fabril ha dicho que se presenta con "ilusión, ganas y con fuerza para desarrollar e impulsar un modelo de ciudad que sitúe a Barakaldo a la altura de lo que le corresponde como cuarta ciudad de Euskadi" y que "proponga a los barakaldeses lo que merecen".

En su opinión, Barakaldo tiene "el potencial y las condiciones, no solamente para convertir Barakaldo en orgullo para nosotros mismos, sino en ejemplo para otros", pero para eso "hace falta construir un modelo y saber en qué dirección vamos", porque "no es solo apostar por grandes proyectos, sino por ocuparse de las cosas de la vida cotidiana que afectan cada día a la calidad de vida de los barakaldeses".

"A ello me comprometo, porque creo que las instituciones deben ofrecer respuestas eficaces a los problemas que plantea la gente, y no perder el tiempo", ha dicho, para asegurar que se presenta a alcalde "para cambiar Barakaldo, para modernizarlo y para unir a todos en un esfuerzo colectivo: un Barakaldo que recupere la vitalidad, empuje y orgullo de otro tiempo".