VITORIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, reiteró hoy que la reducción de altos cargos en el Gobierno vasco será de alrededor del 10 por ciento y precisó que todavía no se ha configurado la estructura de cinco Departamentos, por lo que no se pueden facilitar las cifras definitivas.
López realizó hoy estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco en respuesta a una interpelación del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, relativa a la reducción de altos cargos en la Administración pública.
El lehendakari recordó que seis departamentos han aprobado sus decretos de estructura y que cuando se aprueben los cinco departamentos que todavía no tienen configurada su estructura, se cumplirá el objetivo marcado en el primer decreto de López como lehendakari.
En este sentido, defendió los principios de "eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión pública" en la actual coyuntura económica y subrayó que con la reducción de trece a once departamentos se dio "un primer paso" en la disminución de la Administración.
El lehendakari señaló también que el Gobierno llevará a cabo la reducción "sin que se resienta el buen funcionamiento de la administración" y defendió que los seis departamentos que ya han aprobado sus estructuras cumplen con el compromiso de "austeridad y de reducción" del diez por ciento.
Maneiro, por su parte, criticó que el proyecto de presupuestos 2010 sólo se contempla un descenso de los altos cargos de alrededor del tres por ciento y un ahorro de 800.000 euros, "cuando la estimación fue reducir el gasto en dos millones". "López ha incumplido la palabra dada a la primera promesa que hicieron", concluyó.