López ve "irresponsable" que se adjudique "responsabilidades" de lo ocurrido en Lekeitio a quien "cumple la ley"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:46

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi Lopez, calificó hoy de "preocupante" el posicionamiento del Ayuntamiento de Lekeitio y de Eudel, en relación a los incidentes registrados en la madrugada de ayer en este municipicio vizcaíno, al considerar que "adjudicar parte de la responsabilidad a quien está cumpliendo la Ley es absolutamente irresponsable".

Tras los incidentes registrados la madrugada de ayer en Lekeitio, que se saldaron con ocho detenidos y siete heridos, el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por PNV, enmarco los hechos en el calentamiento global "que vive el País Vasco en los últimos meses", en referencia a la campaña del Gobierno vasco para retirar carteles de ETA.

Por su parte, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, también del partido jeltzale, consideró que "hay que reflexionar sobre la tensión creada este verano".

López, en un rueda de prensa donde dio a conocer un paquete de medidas anticrisis, consideró que "es preocupante, y en absoluto de recibo, que alguien vuelva a jugar a un cierto reparto de responsabilidades, cuando los únicos responsables son los que provocaron los incidentes".

A su juicio, "adjudicar parte de la responsabilidad a quien está cumpliendo la Ley es absolutamente irresponsable". En referencia a Bildarratz, consideró que "no representa a todos los ayuntamientos en esas apreciaciones, desde luego a ninguno con alcalde socialista".

El lehendakari confía en que esas declaraciones no afecten al buen entendimiento con los ayuntamientos en la labor para retirar de las calles símbolos de ETA. "No voy a alimentar esa posible polémica, lo que quiero es que se reconduzcan las cosas para volver a un acuerdo básico que tenemos con Eudel para cumplir la Ley y desterrar de nuestros pueblos cualquier convivencia y actitud violenta", aseguró.