Loza afirma que "es mucho mejor para todos apoyar la reinserción" y llama a un consenso entre PSOE y PP

Jesús Loza
DELEGACIÓN DEL GOB. PAÍS VASCO
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 15:45

Destaca que el Gobierno de Sánchez va a poner en marcha "algo parecido a lo que fue la vía Nanclares"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que "es mucho mejor para todos apoyar la reinserción" de los presos de ETA y ha realizado un llamamiento al consenso entre el PSOE y el PP en esta cuestión porque es "política de Estado".

En declaraciones a la cadena SER, Loza ha apuntado, además, que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano" y que estas decisiones se enmarcan en una nueva política penitenciaria "orientada a la convivencia". Además, las ha condicionado a que los presos hagan un proceso de autocrítica. "Vamos a poner en marcha algo parecido a lo que fue la vía Nanclares", ha explicado.

Tras precisar que el traslado de Asturias a Basauri (Bizkaia) de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, excolaboradores del 'Comando Vizcaya' de ETA se ha hecho en "cumplimiento estricto de la legalidad", por lo que "no es un beneficio penitenciario", ha recordado que estos reclusos "habían cumplido todos los requisitos" que establece la legislación para su reinserción y "no es una decisión política".

Además, ha apuntado que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP, mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, con el del PSOE.

En todo caso, ha defendido que éste "es el camino a seguir" porque "el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción y ésta va ligada a la autocrítica". "Un preso no se acuesta terrorista y se levanta demócrata de toda la vida. Es un proceso y en él puede necesitar ayuda. La Administración puede ayudarle, pero es el preso el que debe dar los pasos", ha añadido.

Según el delegado del Gobierno en Euskadi, "una ayuda fundamental sería que la izquierda abertzale hiciera un proceso de autocrítica, que ayudara a los presos a hacer ese camino". En esta línea, ha lamentado que Sortu, por un lado, "les anime a reinsertarse, pero, por otro, les ponga como lineas rojas la no delación y el no arrepentimiento".

ACERCAMIENTO

Para Jesús Loza, "el acercamiento es tan legal como el alejamiento". "No es un beneficio penitenciario. Son dos decisiones que toma la Administración penitenciaria", ha asegurado, para preguntar, "si para tener una convivencia plena en el País Vasco es mejor mantener a los presos a mil kilómetros de distancia del País Vasco en primer grado o apoyar ese proceso de reinserción". "A mi juicio, la respuesta es sencilla. Es mucho mejor para todos apoyar la reinserción", ha subrayado.

Por último, Loza ha confirmado que "este traslado se ha producido con conocimiento de las víctimas", en alusión a las asociaciones, y ha considerado que "es muy importante que exista un consenso entre PP y PSOE". "Esto es política de Estado", ha concluido.

Leer más acerca de: