LSB-USO cree imprescindible un acuerdo en Arcelor Mittal para evitar poner en riegos miles de empleos directos y auxilia

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:27

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de LSB-USO en Euskadi ha advertido de que "se agotan los plazos" y el conflicto en Arcelor Mittal continúa "bloqueado", por lo que es imprescindible llegar a un acuerdo, lo que considera "posible", para evitar "poner en riesgo varios miles de empleos directos y de las empresas auxiliares".

Según LSB-USO, las posiciones de empresa y sindicatos "están encasilladas, avanzando en el tiempo hacia un conflicto social de incalculables consecuencias para el futuro de la empresa, trabajadores y de la siderurgia en general".

En ese sentido, ha dicho observar con "enorme preocupación el paso de los días y meses con el Horno B asturiano parado, las dificultades de las fábricas en Gipuzkoa y la situación a medio gas de las plantas vizcaínas de Sestao (ACB) y bandas de Etxebarri".

Por ello, la Federación de Industria de USO ha calificado de "imprescindible" un acuerdo en Arcelor Mittal y ha considerado que es posible. Tras denunciado que la patronal "despliega la misma estrategia de reducción de costes laborales, con recortes salariales y pérdida de derechos", ha dicho que los sindicatos, "además de movilizarnos para la denuncia y protesta, tenemos la obligación y la responsabilidad de negociar para proteger lo que en nuestra opinión es más importante, el empleo".

LSB-USO ha insistido en que un cuerdo "es posible y, sobre todo, una necesidad, para mantener el Acuerdo Marco a nivel de Grupo que ha aportado cohesión durante estos últimos años y ha sido un referente para todos los centros de trabajo en el contexto de la Multinacional, operante con políticas de Grupo Europeo y Mundial".

Desde la responsabilidad de priorizar el empleo y anteponer el interés colectivo a la táctica e interés sindical, realizando propuestas valientes, orientadas en el objetivo central de minimizar los recortes, manteniendo los derechos de los trabajadores activos, jubilados, eventuales y de las empresas auxiliares y después de la múltiples reuniones celebradas,

La Federación de Industria de USO estatal y de Euskadi estiman que un acuerdo es posible sobre la base del "cumplimiento íntegro del IV Acuerdo Marco, con la actualización de tablas salariales al 31-12-2012, con reconocimiento de los atrasos económicos y compromiso de pago, la garantía de apertura y actividad del Horno B de Asturias con una fecha concreta, la vigencia de un Acuerdo de 4 años (2013-2016) recuperando en enero de 2016 la situación económica y derechos sociales que se tienen al 31 de diciembre de 2102, mas los posibles incrementos que se pudieran pactar para 2014-2015, dejando ya firmadas las tablas del año 2016".

En cuanto a los contenidos para el acuerdo 2013-2015, proponen la congelación de los salarios para 2013, un 0,6 por ciento de incremento fijo+variable para 2014 y un 2,4 por ciento de incremento fijo+ variable para 2015. En cuanto al pago de atrasos correspondientes, al 2012 se abonarían un 50 por ciento en 2014 y el otro 50 por ciento restante en 2015, además, de una conversión en retribución variable de un máximo del 7 por ciento del salario bruto medio.

A su vez, la jornada laboral anual quedaría en las actuales 1.640 horas al año, estableciéndose jornada irregular en las instalaciones sin parada anual, de un máximo de 80 horas/año, en cuyas instalaciones se podrán partir las vacaciones.

Por otro lado, defienden el compromiso de continuar con las jubilaciones anticipadas a tiempo parcial con contrato de relevo, de acuerdo con la legalidad vigente en cada momento y nuevas contrataciones de 200 eventuales durante los años 2014-2015.

En éste sentido y sobre estas propuestas, LSB-USO considera que es posible el pacto, aceptando que "contienen sacrificios importantes de los trabajadores", pero que evitarían "los riesgos y sus consecuencias".