BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria de LSB-USO ha reivindicado "unidad sindical" ante "la parálisis" que sufre la negociación colectiva en Euskadi. Además, ha exigido a la patronal vasca "altura de miras y responsabilidad".
En un comunicado, el sindicato ha advertido de que se está produciendo "una regresión hacia una situación de inmovilismo" para "dejar morir" los convenios colectivos, aplicar la reforma laboral y regresar a "posiciones de convenios anteriores".
En este sentido, ha denunciado que el convenio del Metal de Bizkaia "ha retrocedido a valores del año 2003 en salario base y antigüedad, aunque compensado con el correspondiente complemento personal hasta el salario actual, con el objetivo de cargárselo cuando no exista el paraguas del convenio provincial".
LSB-USO ha censurado que la aprobación de la Reforma Laboral se está traduciendo en "recortes, flexibilidad, precarización y desregulación" de las relaciones laborales. Según ha indicado, los convenios colectivos provinciales que se están negociando en los tres territorios vascos "están paralizados, estacionados en cocheras a la espera de que expire la fecha de vencimiento, para así aplicar la Ley y liquidar dichos convenios para remitir toda la legislación laboral al ámbito estatal".