Lujua denuncia la "injusticia" de no reconocer la tarea empresarial y dice que, si no se hace, se "hipoteca" la sociedad

Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 12:52

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha denunciado la "injusticia" que supone no reconocer la tarea de los empresarios y ha asegurado que, cuando no se hace, se "hipoteca" la sociedad.

En un post publicado en su blog bajo el título "De pura lógica", ha afirmado que esta crisis ha puesto en claro "muchas cosas", pero, sobre todo, "lo vitales que resultan las empresas y quienes las ponen en marcha, los empresarios para poder mantener todo lo demás, es decir, el crecimiento, el empleo, la inversión y los recursos y servicios públicos que hacen progresar una sociedad".

A su juicio, esta "evidente" realidad contrasta, sin embargo, con la valoración y, "a menudo, escaso reconocimiento" que todavía "sigue recibiendo el colectivo empresarial".

"Más allá de comportamientos individuales cuestionables y anecdóticos que si a alguien hacen verdadero daño es a la imagen y buen hacer del propio colectivo, lo cierto es que lo que más abunda son los empresarios, los comerciantes y autónomos que todos los días, a costa de gran tesón, esfuerzo y sacrificio, permiten sacar adelante el país, sus empresas y su desarrollo", ha agregado.

Lujua ha indicado que son empresarios, en su mayoría de pymes, que han "arriesgado lo que tenían y más" para levantar su proyecto y que en Euskadi, "fieles a una forma muy concreta de ser y de entender su labor y aportación social, son perfectamente reconocibles y dignos de todo elogio".

SENTIMIENTO DE INJUSTICIA

En este sentido, ha asegurado que le causa "profunda tristeza, preocupación y hasta sentimiento de injusticia" ver que incluso "en quien reconoce privadamente esa aportación y esfuerzo, exista cierto pudor para defender públicamente lo importante que resulta para todos la tarea y la figura empresarial".

"Defensa y reconocimiento que, dicho sea de paso, en otros países resulta tan habitual, como natural porque se considera de pura lógica", ha agregado.

Lujua ha señalado que a todos "nos inquieta mucho" el empleo, pero ha apuntado que para que exista es "condición imprescindible no sólo que exista actividad económica, sino también empresas y empresarios".

"Concierne, además, a todos posibilitar que esto sea así. Si como sociedad no reconocemos la tarea y la función empresarial, si no inculcamos los valores y generamos los entornos que facilitan el surgimiento de emprendedores partiendo de su incentivación también por parte del propio sistema educativo, si no apoyamos sus esfuerzos y nos atrevemos a decir públicamente que es bueno que existan empresarios estaremos hipotecándonos como sociedad y restándonos muchas y grandes oportunidades", ha agregado.