BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE están "mintiendo conscientemente confundiendo consulta no vinculante con referéndun, con el único objetivo de condicionar la actitud del Tribunal Constitucional y manipular las decisiones de los magistrados".
Madrazo, que acudió a la inauguración de la sede de EB de Abanto (Bizkaia), precisó que el Parlamento vasco ha aprobado un proyecto de Ley de consulta "no vinculante, tal como establece el propio Estatuto de Autonomía y en ningún caso ha aprobado un referéndum como insisten Zapatero y la vicepresenta De la Vega".
Madrazo indicó que el Tribunal Constitucional "tiene la obligación de actuar en este caso desde la independencia, imparcialidad, objetividad y los criterios exclusivamente jurídicos, haciendo oidos sordos a las interpretaciones y tergiversaciones del Gobierno de Zapatero que pretende influir y manipular las decisiones de los magistrados".
El lider de EB insistió en que el Tribunal Constitucional debe ser "inmune a todas las mentiras del Gobierno y del PSOE, leer con detalle el proyecto de Ley de consulta, el Estatuto de Autonomía que lo avala y diferenciar entre consulta no vinculante legal, legítima, democrática y competencia de las instituciones vascas y un referéndum".
Madrazo advirtió de que "confundir consulta con referéndum es engañar a la ciudadanía y al Tribunal Constitucional para orientar su voto".