MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Bartua-Berdeak (EB), Xabier Madrazo, recalcó hoy que en Euskadi hace falta una izquierda "fuerte" que luche por los los trabajadores que se han quedado "en la calle" ya que, afirmó, PNV, PSOE y PP "se pelean por patrias" pero todas estas formaciones coinciden en un mismo modelo "fiscal, económico, de infraestructuras y medioambiental".
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el candidato a lehendakari por Izquierda Unida de Euskadi afirmó que habrá que esperar al 1 de marzo, día de las elecciones autonómicas, para "comprobar" si su partido "es más influyente en el Gobierno o en la oposición", pero siempre negociando "con programas".
En cuanto al programa con el que se presenta EB a los comicios, Madrazo destacó que sigue "profundizando en las políticas sociales". En particular, destacó las iniciativas en materia de Vivienda, Consejería que Madrazo lidera en la actualidad, donde apostó por continuar promoviendo en alquiler social. "Queremos que se apruebe una ley en la próxima legislatura en la que se reconozca el derecho a la vivienda por ley", afirmó.
Además, pidió revisar la política fiscal ya que, a su juicio, es "muy regresiva" y no permite obtener los recursos necesarios para hacer frente a la crisis económica. "Una política fiscal que tiene que incrementar el impuesto de sociedades y recuperar el impuesto de patrimonio, que tiene que subir el tipo marginal a las rentas altas", apuntó, y agregó que no se puede "seguir perdonando impuestos a los de siempre".
Finalmente, Madrazo aseguró que para terminar con ETA es necesario "seguir luchando y trabajando con los instrumentos del Estado de Derecho" y pidió establecer una mesa de diálogo entre todas las formaciones políticas.