Madrazo (EB) advierte de que "PSOE, PP y PNV harán nuevos recortes sociales y laborales tras las elecciones"

Ezker Batua
EZKER BATUA
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 16:00

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ezker Batua a diputada general de Bizkaia, Julia Madrazo, ha advertido este domingo de que el próximo 23 de mayo "PSOE, PP y PNV volverán a ponerse de acuerdo para aplicar nuevos recortes sociales y laborales". Por ello, ha emplazado a todos los partidos a que "presenten sus programas en materia socioeconómica antes de que acabe la campaña".

Madrazo ha realizado estas declaraciones durante un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Santurtzi en el que ha estado acompañada por la candidata a Juntas Generales por Encartaciones, Raquel Modubar.

En su intervención, la dirigente vizcaína ha afirmado que, frente a PSOE, PP y PNV, que defienden "la misma política económica", Ezker Batua-Berdeak "sí propone alternativas" para salir de la crisis, que pasan por el cambio del modelo económico y social, una fiscalidad progresiva y justa, una mesa por el empleo en ayuntamientos, más inversión pública y más gasto social.

Ha advertido de que, a partir del 22-M, el "triángulo conservador" que representan PSOE, PP y PNV "volverá a coincidir en imponer un despido más barato, mayor precariedad laboral y social, más recortes en política social".

"Impondrán el copago en la sanidad, incrementarán el IVA y respaldarán la subida de servicios básicos, como las tarifas de la luz, el agua y el gas, mientras siguen engordando la cuenta de resultados de banqueros, grandes empresarios y altos ejecutivos", ha insistido.

Por ese motivo, ha pedido a toda la ciudadanía vasca que el próximo domingo acuda a votar y lo haga "con conciencia para plantar cara a la derecha económica y social que representan PSOE, PP y PNV".

Por su parte, la candidata a Juntas Generales por Encartaciones, Raquel Modubar, se ha referido en su intervención al problema de la vivienda. Según ha detallado, en la Margen Izquierda hay 30.000 personas demandantes de vivienda inscritas en Etxebide, por lo que ha anunciado que Ezker Batua pedirá en los ayuntamientos que "se elabore un censo real de vivienda vacía para ponerla en el mercado de alquiler".

Asimismo, exigirán a la Diputación vizcaína que apruebe, "de una vez por todas", la recarga del 150 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos pisos que lleven un año o más deshabitados.

Según ha denunciado, "PNV, PSOE y PP dicen estar a favor del alquiler social, pero a la hora de la verdad, rechazan en las instituciones el gravamen del IBI, lo que evidencia su servilismo al mercado privado de la vivienda frente a la política pública que defiende Ezker Batua".

Por ello, ha afirmado que su formación política demandará, desde ayuntamientos y Juntas Generales, que el Gobierno vasco vuelva a potenciar el programa Bizigune por ser "una herramienta imprescindible" para poner de manera rápida en el mercado vivienda asequible en alquiler.