La marea morada de las mujeres inunda Euskadi por la igualdad y contra la discriminación

Más de 30.000 mujeres se manifiestan en Bilbao por la igualdad y para exigir un
EUROPA PRESS
Manifestación 8 M
Actualizado 08/03/2019 18:50:23 CET

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han manifestado este viernes en Euskadi para secundar la convocatoria del Movimiento Feminista del Euskal Herria con motivo del 8 de Marzo, 'Día Internacional de la Mujer', con el objetivo de reclamar igualdad y exigir "un nuevo pacto social" para "superar las relaciones jerárquicas".

En Bilbao, la manifestación ha partido a las doce del mediodía del Sagrado Corazón, con el lema 'Ertzak gainez egin. Zentroa okupatzeko' (Desbordar los márgenes. Para ocupar el centro), para discurrir por la Gran Vía hasta el paseo de Uribitarte. Desde la pasarela de Pedro Arrupe, a la altura de la Universidad de Deusto, dos columnas de manifestantes han marchado a ambos lado de la ría, al ritmo de sendas batukadas, para concluir ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Durante las marchas, las manifestantes, ataviadas con prendas moradas, han coreado lemas como 'Gora borroka feminista', 'Patriarcado-capital, alianza criminal', 'Quiero andar sola, sin luz y sin farola', 'Queremos ser libre, no valientes', o 'Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca'. Entre las participantes, se encontraban cargos políticos como Idoia Mendia y Teresa Laespada (PSE), Maddalen Iriarte (EH Bildu), o Eukene Arana (Podemos Euskadi), entre otras.

Desde las escalinatas del Ayuntamiento, integrantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria se han dirigidos a las miles de mujeres, más de 30.000 según fuentes municipales, que han inundado los alrededores del Consistorio bilbaíno, llegando hasta la plaza Pío Baroja a ambos lados de la ría.

Tras recordar a las últimas víctimas de la violencia machista, han señalado la necesidad de acabar con los sueldos y empleos precarios, y han advertido de que "los mercados, las estructuras públicas, la familia o el modelo en que vivimos no pueden entenderse de forma aislada", porque "todo está interrelacionado y las injusticias de nuestro alrededor también están conectadas entre sí".

"Hemos venido a terminar con esas jerarquías, reivindicamos la reorganización social del cuidado de las personas", ha demandado, para pedir también "la asunción de responsabilidades por parte de los hombres y las instituciones". Así, han advertido de la necesidad de "cambios estructurales en nuestras relaciones personales y comunitarias, en los modelos de pareja en la práctica diaria, en los modelos de producción, en las políticas públicas y en la organización territorial".

Según han señalado, "el capitalismo no puede rehacerse sin someter a la mujer, y si las mujeres nos plantamos, todo se para" y, "por eso hemos ido a la huelga, para impulsar y producir una ruptura con el sistema y exigir un nuevo pacto social". "Queremos situar las vidas en el centro, y tenemos que revolucionar el sistema, para superar las relaciones jerárquicas entre la explotación laboral, el sexo-género, el capitalismo y el racismo", han añadido.

La movilización ha concluido tras acceder varias mujeres a la balconada del Ayuntamiento, donde han desplegado una pancarta en la que se leía 'Sistema irauli. Bizitzak erdigunea' (Cambiar el sistema. Las vidas en el centro).

SAN SEBASTIÁN

En San sebastián, miles de personas, en su gran mayoría mujeres y muchas de ellas con prendas moradas, se han concentrado este viernes en el Boulevard de San Sebastián para respaldar la "lucha feminista" en esta jornada de huelga con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria.

   Varias columnas han partido desde los barrios de Gros, Egia, Altza y Amara Berri hasta llegar a las doce del mediodía al Boulevard donostiarra, donde se ha llevado a cabo el acto central. Previamente, se habían llevado a cabo marchas, 'kalejiras' y "caceroladas" entre otras actividades en distintos puntos de la ciudad.

   Miles de personas, mayoría mujeres, han ocupado esta vía central de la capital guipuzcoana portando pancartas con frases como 'Sin miedo y sin vergüenza' y de rechazo a los "micromachismos" y al "heteropatriarcado" y coreando lemas como 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista).

   En la concentración han tomado la palabra representantes de diferentes colectivos como el de las pensionistas de Gipuzkoa, que han reivindicado sus "derechos básicos" y han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, tras recordar que la situación actual de muchas mujeres pensionistas se debe al "lastre de las desigualdades de género de muchos años".

   Por su parte, la portavoz de la compañía mixta Jaizkibel del Alarde de Hondarribia ha remarcado que "las calles, plazas y fiestas son también de las mujeres" y ha reivindicado el derecho de las mismas a "participar en igualdad de condiciones" que los hombres.

   También han expresado sus reivindicaciones las mujeres con diversidad funcional, que han denunciado las "múltiples formas de discriminación" a las que se enfrentan. "Las mujeres y niñas con discapacidad somos un grupo aislado, invisible, que nos lleva al límite de la exclusión social", han señalado, al tiempo que han reclamado "trasladar el enfoque de género a las políticas de discapacidad".

   Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa y de limpieza de comisarías y edificios judiciales, ambos colectivos en huelga desde hace meses, han incidido en la importancia del trabajo de cuidados que realizan las mujeres para "sostener el sistema" y han resaltado la importancia de ser "protagonistas de la lucha".

   Por su parte, trabajadoras del hogar, representadas por SOS Racismo, han destacado la importancia del 8M para estas mujeres "cuidadoras y migrantes" que, según han dicho, "tenemos un nombre y una historia y queremos que se sepa".

   Tras relatar la situación de precariedad y la falta de regulación en la que se encuentran, además del hecho de sufrir "actitudes xenófobas y racistas", han reclamado a las instituciones que "dejen de hablar de derechos humanos y se involucren en la mejora" de su situación laboral y social.

   El acto, que ha finalizado con una 'kalejira' reivindicativa, tendrá su continuidad esta tarde, a las 19.00 horas, con la manifestación que partirá del túnel del Antiguo y recorrerá las calles centrales de San Sebastián.

VITORIA

   Además, cientos de personas se han congregado este viernes entre la plaza de la Virgen Blanca y la plaza de España de Vitoria para secundar la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

   En la concentración, convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, se han congregado personas de todas las edades, la mayoría de ellas mujeres, y durante el acto de protesta, se han mostrado lemas y pancartas en contra de la discriminación de las mujeres y de la violencia machista.

   En el Día Internacional de las Mujeres, el movimiento feminista también ha convocado una manifestación esta tarde, que partirá a las 19.00 horas desde el centro cívico Iparralde y recorrerá la ciudad hasta la plaza de la Virgen Blanca.

  

Contador

Para leer más