Actualizado 21/07/2022 14:18

Marimar Blanco se congratula de que "los autores intelectuales" del asesinato de su hermano declaren en la AN

Marimar Blanco y Florencio Domínguez en la inauguración en Vitoria de la exposición en memoria de Miguel Ángel Blanco en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo
Marimar Blanco y Florencio Domínguez en la inauguración en Vitoria de la exposición en memoria de Miguel Ángel Blanco en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

Denuncia que Sortu convoque "actos de amor y apoyo" a 'Anboto' y 'Antza', que "realmente son homenajes a terroristas"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, se ha congratulado de que "los autores intelectuales" del asesinato de su hermano declaren en la Audiencia Nacional, en alusión a los exjefes de ETA Mikel Albizu 'Antza' y Marisol Iparraguirre, 'Anboto', al considerar que "este es el camino y la prioridad". Además, ha denunciado que Sortu haya convocado, con este motivo, actos de amor y apoyo", que "realmente son homenajes a terroristas"

Albizu e Iparragirre han declarado este jueves en la Audiencia Nacional, que investiga si el asesinato del concejal del PP fue ordenado por la cúpula de ETA. 'Anboto' ha testificado desde la prisión de Nanclares y Albizu en la sede del tribunal, en Madrid. Este último ha sido acompañado por una delegación de Sortu y por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Durante la inauguración de la exposición "La voz de las manos blancas" de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, Marimar Blanco ha rechazado que se pueda rendir homenaje a terroristas "orgullosos de su pasado, del daño causado", y ha asegurado que su hermano "representa la lucha por la justicia".

"Hoy, los presuntos autores intelectuales del atentado, capos de ETA, declaran en la Audiencia Nacional. Este es el camino y la prioridad, los derechos de las víctimas del terrorismo y no de quienes las causaron", ha añadido.

En este sentido, se ha referido al hecho de que Sortu, "partido principal de EH Bildu, haya organizado actos de amor y apoyo, entre comillas, cuando realmente son homenajes a terroristas a los presuntos autores intelectuales del asesinato" de Miguel Ángel Blanco.

APELACIÓN A LOS JÓVENES

"Muchos jóvenes acudirán y participarán, desgraciadamente, en estos actos que humillan a las víctimas. Por ello, es importante decirles una vez más a todos los jóvenes que el terrorismo no se puede blanquear, que no se pueden poner alfombras rojas a quienes ni han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento, sino todo lo contrario", ha añadido.

Marimar Blanco ha advertido de que "lo único que buscan es legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse señalados por los más de 800 crímenes que cometieron".

"Espero que esta exposición sirva para que unos recuerden y otros conozcan que hubo un tiempo en el que mantuvimos la dignidad por encima del miedo, mientras unos asesinaban y otros eran asesinados. Estos eran los hechos y recordarlos es un ejercicio obligado de memoria histórica pero de la de verdad; memoria, dignidad y justicia", ha subrayado.

LA EXPOSICIÓN

Blanco ha explicado que el proyecto expositivo 'La voz de las manos blancas' cierra la campaña de la Fundación Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario del asesinato del concejal de Ermua. Tras recorrer la Comunidad de Madrid y Castilla y León, llega a Vitoria-Gasteiz una propuesta "cultural y educativa" que, a través de 38 imágenes comentadas, construye un relato que sintetiza 60 años de lucha contra el terrorismo, especialmente contra ETA.

"Pretende rendir homenaje a todas sus víctimas y recuerda y agradece el compromiso de muchos ciudadanos que mayoritariamente y de forma anónima defendieron la vida y la libertad atacadas sistemáticamente por la organización criminal ETA", ha explicado Blanco.

Además, ha señalado que "en especial, se quiere dar visibilidad, recordar y agradecer su contribución a la convivencia a los movimientos cívicos constitucionalistas" como el Foro de Ermua, Basta Ya, Fundación para la Libertad y Foro El Salvador que "defendieron con tesón y mucho riesgo el Estado de Derecho, la necesidad de unidad política, el aislamiento de los cómplices de ETA, la centralidad de las víctimas del terrorismo". "En definitiva, hablamos del espíritu de Ermua", ha indicado.

Blanco ha afirmado que "en 1997 aprendimos que hay causas por las que merece la pena comprometerse y que la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, sin lugar a dudas, es una de ellas" y ha defendido que "todas las víctimas necesitan ser respetadas, defendidas en su derecho a la justicia y a la verdad".

La hermana del concejal asesinado, ha informado de que se ha donado al Centro Memorial la primera batería de música de Miguel Ángel Blanco, que se podrá ver en la sala de exposiciones de forma permanente.

CERCANÍA A LAS VÍCTIMAS

En este sentido, el director del centro memorial, Florencio Domínguez, ha explicado que los efectos personales de las víctimas tienen "un gran poder evocador", ya que "los visitantes se sienten más cercanos a la víctima cuando contemplan objetos que le pertenecieron".

Como ejemplo, ha citado el monopatín de Ignacio Etxeberria, las cartas de Julio Iglesias Zamora o Publio Cordón a sus familiares, o el uniforme de Jorge Díez Elorza, escolta de Fernando Buesa.

"Los visitantes ya no ven a la víctima como una imagen que han visto en periódicos o televisión, como una figura lejana si no que la sienten más cercana gracias a estos efectos personales", ha insistido.

Domínguez cree que la batería "va a hacer más cercano" a Miguel Ángel Blanco, y los visitantes "no solo van a ver al joven político que era, si no que van a ver a un joven con otras inquietudes y aficiones con las que se pueden identificar, en especial muchos de los jóvenes que visitan el Memorial".