Martínez, partidario de que "el espacio de cambio vaya en una candidatura única en Madrid", pese a ser "difícil"

422226.1.644.368.20190121141335
Vídeo de la noticia
Publicado 21/01/2019 14:13:35CET

Considera que hay que ser "humildes" y valora que en Euskadi, "con errores y aciertos", se ha llegado a acuerdos "entre diferentes"

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha abogado por que se presente una candidatura única en Madrid tras el anuncio de Iñigo Errejón de concurrir a las elecciones con la marca 'Más Madrid', pese a ser un "escenario difícil a día de hoy". Asimismo, ha considerado que el cofundador de la formación debería abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados si así se lo pide el partido.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Martínez ha sido preguntado por el conflicto interno surgido en la formación morada, después de que el candidato a la Comunidad madrileña, Iñigo Errejón, anunciara el pasado jueves que concurrirá a las elecciones con la marca 'Más Madrid' de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Tras reconocer que comparte la "preocupación" de una parte de la ciudadanía vasca por la situación generada y que ésta pueda sentirse "decepcionada", el líder de Podemos en Euskadi ha considerado que toca ser "crítico y autocrítico", después de que muchas personas pusieran "su esperanza" en que se pudiera "hacer política de otro modo".

En este sentido, ha afirmado que, "más que los votos", su preocupación, a día de hoy, es que "la gente se vuelva a desilusionar" con la política. "Ver a los compañeros de Madrid en una difícil situación es lo último que la ciudadanía espera de nosotros. Hay que ser humildes y decir que lo sentimos", ha argumentado.

A su juicio, "los debates y propuestas deben hacerse en los órganos de partido, en casa", especialmente cuando se trata de una propuesta "tan importante" como la anunciada por Errejón el pasado jueves. "Hemos sido críticos con las formas, entiendo que no guste conocerla por los medios de comunicación y produzca una reacción de sorpresa", ha valorado.

Para Martínez, la decisión de que se mantenga Errejón como diputado en el Congreso es una cuestión que corresponde al grupo parlamentario y ha afirmado que el cofundador de Podemos "debería respetar la decisión" que se adopte y "si se le pide que abandone el escaño, dejarlo".

De cara a los comicios de mayo y la posibilidad de que Errejón se enfrente en las urnas liderando la marca 'Más Madrid' a un posible candidato de la formación morada a la Comunidad, Martínez ha reconocido que espera que la situación "se solucione", aunque entiende las "aristas" que provoca el hecho de que "un miembro de un partido opte por una vía que no pasa por los órganos de dirección de la formación".

"Pero hay una propuesta política encima de la mesa que a todo el mundo le corresponde analizar. Espero y soy partidario de que el espacio de cambio vaya en una candidatura única en Madrid, pero el escenario a día de hoy es no favorable y es difícil", ha descrito.

EUSKADI

En contraposición a la situación generada en Madrid, Martínez ha defendido que en Euskadi, "con errores y aciertos", se ha sabido llegar a acuerdos "entre diferentes, dejando las disputas internas a un margen siempre que hemos podido".

"Lo que nos preocupa de cara a las elecciones no son las caras sino el programa", ha sostenido, para añadir que la prioridad pasa por cuestiones como crear empleo de calidad, salvar La Naval o luchar contra la violencia machista.

En este sentido, ha anunciado que en Euskadi se seguirán "arreglando las tensiones internas con acuerdos, siempre que sea posible", y ha apostado por seguir "volcados en lo que fue el AND del 15-M".

De este modo, ha subrayado que pese a las "diferencias de opinión" surgidas en Euskadi durante el proceso de primarias para elegir a los candidatos a unas hipotéticas elecciones generales, "eso ya pasó y a día de hoy (los elegidos) ya son candidatos". "El proceso ya se terminó. No hay nada más que hablar", ha finalizado.