Más de 19.000 personas participarán en las tamborradas de adultos del Día de San Sebastián por toda la ciudad

Publicado 15/01/2020 14:11:05CET
Presentación de la Tamborrada de adultos 2020
Presentación de la Tamborrada de adultos 2020 - AYUNTAMIENTO DONOSTIA

Se homenajeará a Jose Mari Oiartzabal, Unión Artesana y a las jugadoras de los equipos femeninos de hockey y fútbol de la Real Sociedad

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.004 personas, 8.120 mujeres y 10.884 hombres, participarán en las 151 tamborradas de adultos del Día de San Sebastián repartidas por los diferentes barrios de la capital guipuzcoana, que celebra este próximo lunes su día grande. Este año se homenajeará a Jose Mari Oiartzabal, a la Unión Artesana y a las jugadoras de los equipos femeninos de hockey y fútbol de la Real Sociedad.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, el concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, el Tambor Mayor de la Tamborrada de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, y el presidente de la Unión Artesana, Félix Martínez, han presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Consistorio los detalles principales de la fiesta.

Las 151 tamborradas se repartirán en siete zonas: Altza - Intxaurrondo, Amara - Riberas de Loiola - Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola - Egia - Martutene y Parte Vieja.

Este año, además, saldrán cinco nuevas tamborradas, todas mixtas, con las que el porcentaje de tamborradas que cuentan con hombres y mujeres en sus filas será del 93,37%. Participarán un total de 19.004 personas (8.120 mujeres y 10.884 hombres) en este día de San Sebastián, que contará con diversos homenajes.

HOMENAJES

En la izada a la bandera de este año se homenajeará al director de música Jose Mari Oiartzabal. Aunque Oiartzabal nació en Andoain, lleva muchos años "realizando un trabajo silencioso, elegante y desinteresado a favor de San Sebastián". Por todo ello, "en la noche más especial para la ciudad", dirigirá a la Banda de Errenteria con la batuta que se le ha entregado en la presentación.

Del mismo modo, y coincidiendo con el 150 aniversario de la Unión Artesana, el Tambor Mayor de esta tamborrada, Aitor Oyarzabal, dirigirá junto con el Tambor Mayor de Gaztelubide la Marcha de San Sebastián. Anteriormente, la Sociedad Gaztelubide hará entrega de su Barril de Oro a la Unión Artesana.

Además, en la arriada de la bandera se dará comienzo al 150 aniversario de la Unión Artesana con un premio especial que le será entregado "definitivamente" a la asociación, como es la bandera que izará y arriará en el balcón de la biblioteca de la plaza de la Constitución.

A partir de ahora este premio o reconocimiento se entregará anualmente a una asociación o persona relacionada con la Tamborrada, siempre vinculada a una efeméride o acción especial.

Como en los últimos años, la Unión Artesana contará con un representante por cada tamborrada inscrita para compartir "este emotivo momento de la fiesta mayor de la ciudad". Este año 93 personas tomarán parte en este acto que comenzará a las 23.15 horas en la plaza Sarriegi. Todos ellos entrarán en el tablado de la Plaza de la Constitución a las 23.30 horas al son de 'Tatiago'.

También participarán las jugadoras de la Real Sociedad de hockey y fútbol femenino, galardonadas con el Tambor de Oro de este año, y cantarán la Marcha de San Sebastián.

Contador

Para leer más