Más de 200 responsables de empresas de Eibar y Bajo Deba presentan a los 'Embajadores del Centenario' de Armeria Eskola

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 19:05

SAN SEBASTIAN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La casa de cultura Portalea de Eibar acogerá este miércoles un encuentro con responsables de más de doscientas empresas de la localidad y de la comarca del Bajo Deba, en la que se presentarán los actos de conmemoración de Armeria Eskola y los denominados 'Embajadores del Centenario'.

Según ha informado el centro educativo, el actor Imanol Arias, Juan Luis Arregui (vicepresidente de Gamesa), Mikel Urizarbarrena (fundador de Panda Software), Natividad García (gerente de la empresa Dinitel) y Aitor Arikastain (piloto de rallyes), todos ellos antiguos alumnos, tomarán parte en este evento. La representación institucional estará integrada por el Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar.

Armeria Eskola pretende, de esta forma, "estrechar la intensa relación y vínculos que han mantenido siempre con las empresas de su entorno y de todo el País Vasco en la formación de trabajadores y desarrollo de proyectos y, también, como cuna y punto de partida de numerosos emprendedores que han montado sus propias empresas".

En el acto, el director de Armeria Eskola, José Luis Novoa, presentará el nuevo proyecto educativo de la escuela, orientada a implantar estudios relacionados con la energía en todos sus aspectos. Novoa expondrá cómo el centro aprovechará la celebración de este acontecimiento centenario para "dar un nuevo giro a los estudios profesionales" que se imparten.

Armeria Eskola de Eibar se fundó en 1912 y fue promovida por el Ayuntamiento de Eibar y un grupo de empresarios y vecinos del municipio que "veían la necesidad de ofrecer una formación para los trabajadores de la importante y activa industria local de principios del siglo pasado". La primera piedra de este edificio se colocó el 6 de enero de 1913 y se inauguró el 24 de junio de 1914.

La primera promoción de estudiantes finalizó sus estudios en 1915. Desde entonces, más de 12.000 alumnos han obtenido sus títulos en esta escuela de formación profesional, que ha sido también cuna de emprendedores y empresarios de la comarca del Bajo Deba y del resto de Euskadi.