Actualizado 17/12/2017 12:34 CET

Más de 2.000 belenes de los cinco continentes se exponen en el Museo Santxotena de Artzeniega

Belén
EUROPA PRESS

ARTZINIEGA (ÁLAVA), (EUROPA PRESS)

Un total de 2.017 belenes con representaciones del Niño Jesús de los cinco continentes se exponen estas navidades en el Museo Santxotena de Artzeniega (Álava), alrededor de 200 más que en anteriores ediciones, y que este año dedica un stand especial a Cantabria con unas cuarenta representaciones.

Las figuras, creadas con materiales distintos, dependiendo del lugar en el que se encarguen, son adquiridas por la propia directora del museo, Teresa Lafragua, o por terceras personas, a artesanos locales.

En declaraciones a Europa Press, Lafragua ha subrayado el carácter internacional de su exposición, tanto por el modo de estar planteada como por el número de piezas expuestas.

Este año, ha enfatizado, el "stand estrella" es el de Cantabria, que ha sido seleccionado tanto por su cercanía geográfica con Euskadi como por la importancia de su artesanía. "Hemos intentado que todos los artesanos estén aquí, pero hay alguno que todavía nos queda por estar representado", ha afirmado.

Lafragua ha detallado que el visitante puede admirar tanto un cuadro de las Cuevas de Altamira como un belén con representaciones pasiegas. A modo de ejemplo, ha citado un nacimiento en el que la Virgen va de nodriza.

"El visitante se sorprende, y más los niños. Una nodriza que va por España, que la contratan para dar leche a los niños. Luego, esa nodriza, en vez de llevar la típica silla para el niño, va con el cuébano. El cuébano (cesto o un canasto de gran tamaño y muy hondo), es importante entre los pasiegos para coger la hierba. Y luego tenemos el traje pasiego, el traje de fiesta", ha enunciado.

También ha querido citar la realización de un belén de Cóbreces (Cantabria), donde existe un monasterio cisterciense en el que los frailes hacen quesos. Basándose en esta premisa, localizó a una ceramista y le pidió un San José y un Virgen ataviados "de cántabros" y un Niño Jesús "con medio queso", entre otras curiosidades.

A nivel nacional, ha destacado la exposición de un belén realizado por unos ceramistas de Portugalete (Bizkaia), con un Niño Jesús "metido" en el kaiku (chaqueta típicamente vasca), en el que tampoco faltan un dantzari, una sardinera, un arrantzale, o el pelotari de cestapunta.

También ha citado novedades de otras comunidades autónomas, entre las que ha destacado un nacimiento "muy especial" de la Fábrica Real de Vidrio, de Segovia.

Finalmente, ha querido hacer hincapié en un belén realizado en la República Democrática del Congo, que se lo ha facilitado una cooperante de Vitoria. "Es un belén hecho en tela por mujeres que han sido maltratadas y violadas. Les han creado un taller para que tengan un sueldo pequeñito y que puedan vivir dignamente", se ha congratulado.

Lafragua aprovecha el Taller-Museo Santxotena, propiedad de su marido, el escultor Xabier Santxotena, para abrir su exposición, de jueves a domingo de 11.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

377375.1.260.149.20171217123208
Vídeo de la noticia