BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.161 empresas han solicitado el programa de fomento de la innovación 'Berrikuntza Agendak' gestionado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) que ha concluido "con éxito" su segunda fase, en la que se han recibido 417 solicitudes de empresas "en apenas veinticuatro horas". Las pymes que se han adherido a esta iniciativa emplean a más de 80.000 trabajadores.
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo destacó los resultados obtenidos con "el esfuerzo e incremento presupuestario realizado", a través del Plan +Euskadi09, y que ha supuesto dotar a esta iniciativa de 10,5 millones de euros en 2009, superando los 8,4 millones de 2008.
Asimismo, se felicitó por "el compromiso demostrado por las pymes vascas en su apuesta por la innovación como herramienta para afrontar la crisis y salir reforzados de ésta". Del total de agendas solicitadas, 1.668 (52,77%) pertenecen a Bizkaia, 1.039 (32,87%) a Gipuzkoa y 454 (14,36%) a Álava.
El programa 'Berrikuntza Agendak-Agendas de Innovación', añadió, "se ha mostrado eficaz en la socialización de la innovación estratégica y sistemática en las empresas vascas, así como en la obtención de resultados tangibles en incrementos de competitividad y rentabilidad de las mismas".
El número de proyectos identificados en las agendas de innovación validadas es de 15.988, de los cuales 7.745 son proyectos de innovación y 8.243, de capacitación. Las empresas que se han adherido al programa emplean a más de 80.000 trabajadores.
LA PUERTA A LA INNOVACIÓN
En esta nueva etapa, SPRI ha financiado hasta el 90 por ciento de las actuaciones de definición y revisión de las agendas facilitando el apoyo de una persona acreditada para actuar como consultora. Según destacaron sus responsables, el programa "ha abierto la puerta a la innovación, por primera vez, a muchas de estas pymes, en especial a aquellas que por su capacidad y tamaño han tenido dificultades a la hora de abordar procesos de mejora y transformación".
La iniciativa forma parte de los programas incluidos en la iniciativa +Euskadi '09, plan liderado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco y gestionado por SPRI, que se puso en marcha el mes pasado con el objetivo de "reactivar la economía, ayudar a las empresas y generar empleo", así como contribuir al desarrollo de infraestructuras y de la investigación e innovación.