Más de 3.500 trabajadores de comedores de centros públicos vascos secundarán paros mañana y el martes por el convenio

Educación pide a los centros que tengan transporte escolar que hagan jornada continua

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 15:51

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 trabajadores de comedores escolares de los centros públicos del País Vasco están llamados a secundar mañana y el martes una huelga, tras meses de negociación "infértil" del convenio colectivo y cinco días de huelga el pasado curso.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiera suspender la orden de servicios mínimos dictada por el Gobierno vasco para las dos jornadas de huelga, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación instó a que, en los centros que cuenten con transporte escolar y se secunde el paro, se realice jornada continuada, debiendo adaptarse los horarios de transporte a esta situación.

En el resto de centros, la dirección decidirá la adaptación del horario o cualquier otra medida organizativa para atender esta situación de huelga, si se produjese.

Los sindicatos convocantes del paro, CC.OO., ELA, LAB y UGT, tienen previsto secundar una tercera jornada de huelga en diciembre próximo para reclamar la actualización del Convenio anterior finalizado en el curso 2007/08 que prevé, en primer lugar, "consolidar los fines pactados en el Convenio anterior no cumplidos por diferentes causas y, en segundo lugar, alcanzar la homologación total aplazada en el primer convenio".

A estos objetivos "de principios", añaden la "dignificación de las jornadas laborales mileuristas, la mejora del servicio mediante la adecuación de ratios --número de niños por monitora--, o la formación continua del personal" de las empresas concesionarias del servicio de comedores escolares de gestión directa en los centros educativos dependientes del Departamento de Educación.

Los sindicatos argumentan que el colectivo ha hecho "todo lo posible" durante esos meses para "desbloquear el conflicto" pero denuncian que, tanto por parte de la patronal como del Gobierno vasco, "no se ha tenido esa actitud".

Las principales reivindicaciones de este colectivo son una subida salarial del 5 por ciento para equipararse con el personal del Departamento, un aumento de jornada para elaborar informes, descenso de los ratios para que los monitores tengan menos niños a su cargo, formación continua específica sobre primeros auxilios, dietas y alergias.

Coincidiendo con los días del paro, se llevarán a cabo diversas concentraciones en la escuela de Atxuri en Bilbao, en la escuela Barrutia de Vitoria y en la escuela de Amara Berri en San Sebastián.

Contenido patrocinado