Más de 3.830 personas se inscriben para acceder a 270 plazas de la tercera OPE unificada de Policía Local

Publicado 20/05/2019 13:30:16CET
GOBIERNO VASCO

Las primeras pruebas de acceso tendrán lugar el sábado 15 de junio en el BEC

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las primeras pruebas de acceso a la tercera OPE unificada de Policía Local a las que se han presentado más de 3.830 solicitudes para acceder a una de las 270 plazas convocadas, se celebrarán el sábado 15 de junio, en las instalaciones del Bilbao Exhibition Center.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado de que hasta el momento son más de 3.830 personas las que han presentado su inscripción a través de la página web www.arkauteakademia.eus. Las personas interesadas todavía pueden presentar su solicitud hasta este lunes a las doce de la noche.

De las 3.830 personas inscritas en este nuevo proceso de selección y acceso para acceder a una de las 270 plazas de agentes de Policía Local ofertadas por 36 municipios vascos, 1.000 son mujeres y 2.830 hombres.

Una vez que concluya el plazo de inscripciones, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá "en los próximos días" una resolución con la lista de personas admitidas que pueden presentarse el próximo 15 de junio en uno de los pabellones del BEC a los exámenes de selección de esta tercera OPE unificada de Policía Local convocada por el Departamento de Seguridad en colaboración de la Asociación de Municipios Vascos - Eudel-.

Los aspirantes iniciarán las pruebas de conocimientos teóricos continuando con la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad.

Las personas admitidas a esta tercera OPE unificada aspiran a una de las 270 plazas de agentes de escala básica de la Policía Local para cubrir las necesidades que han ofertado 36 municipios vascos, de las cuales 45 son para 3 municipios de Álava, 109 para 17 municipios de Bizkaia y 116 plazas para 16 municipios de Gipuzkoa.

En concreto, en Álava se oferta 1 plaza en Amurrio, 5 en Llodio y 39 Vitoria. En Bizkaia 2 en Abanto-Zierbena, 3 en Amorebieta-Etxano, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 4 en Portugalete, 13 en Santurtzi, 2 en Sestao y 2 en Zalla.

En Gipuzkoa se oferta una plaza en Aretxabaleta, 5 en Arrasate, 2 en Azkoitia, 2 en Beasain, 49 en San Sebastián, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irún, 4 en Lasarte, 1 en Ordizia, 6 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zarautz, 1 en Zumaia y 8 en Zumarraga.

PRUEBAS FÍSICAS EN JULIO

Una vez se conozcan los resultados de estas pruebas escritas, las personas que hayan superado esta fase realizarán las pruebas físicas en julio y las entrevistas personales en el mes de septiembre.

En la parte de concurso-oposición, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local. El conocimiento de euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Una vez finalizado el proceso selectivo, los aspirantes a agentes de la Escala Básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el mes de noviembre de 2019 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas que tendrá una duración mínima de 12 meses.

De forma paralela al proceso de selección de la tercera OPE unificada de Policía Local, la consejera ha informado de que la Academia Vasca de Policía y Emergencias está llevando a cabo cursos de formación de agentes interinos para cubrir las necesidades estivales de los Ayuntamientos.

Este año 2019, se han cursado tres ediciones de formación a un total de 333 personas y en el mes de julio está previsto otro curso para otras 140 personas.

Para leer más