Más de 60 docentes participan en Vitoria en unas jornadas sobre 'Memoria y prevención del terrorismo'

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 18:20

Ministros del Interior y Educación ponen en valor el papel de docentes para "preservar el recuerdo y la dignidad de víctimas del terrorismo"

VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria-Gasteiz, ha acogido este viernes la apertura de las jornadas sobre 'Memoria y prevención del terrorismo' donde, durante dos días, van a participar más de 60 docentes que van a abordar las Unidades Didácticas sobre valores éticos dirigidas a trasladar en las aulas "el recuerdo y la dignidad de las víctimas del terrorismo" y "evitar se pueda volver a utilizar la violencia como excusa política".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han inaugurado las jornadas que se celebran en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en la capital alavesa.

Tras el acto, ambos han comparecido ante los medios de comunicación. El ministro del Interior ha destacado la importancia de estas jornadas y ha subrayado que los docentes van a trasladar en las aulas "los valores, el conocimiento, la necesidad de memoria colectiva, de lo que, sobre todo en España, durante 50 años, ha representado el terrorismo".

Grande-Marlaska ha defendido que "la construcción de esa memoria es el mejor antídoto y es la mejor forma de prevenir: educar en valores, educar en esa memoria de aquello que fue, de la necesidad del Estado de Derecho; de cómo el Estado de Derecho es suficientemente fuerte para hacer frente a cualquier intento de perturbarlo de la forma más trágica, como es el terrorismo".

"Creo que los docentes, nuestros docentes, nuestros pedagogos, tienen un papel fundamental y esencial en ese traslado de valores, de construcción de la sociedad en libertad y en igualdad", ha insistido.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por su parte, también ha agradecido a los docentes su implicación en estas unidades didácticas, ya que "al final son a ellos a quienes corresponde el desarrollo en su trabajo diario con los jóvenes que en estos momentos cursan y se forman en las aulas de nuestro país".

"Es muy satisfactorio comprobar cómo este proyecto sigue dando sus pasos hacia ese objetivo fundamental: preservar el recuerdo y la dignidad de las víctimas y seguir trabajando en esa sensibilización para que esos hechos terroristas no vuelvan otra vez a suceder en el presente y en el futuro de nuestra sociedad", ha indicado.

"NO TIENE CADUCIDAD"

Alegría ha defendido que "el recuerdo y la memoria de las víctimas no tiene caducidad" y cree que "tampoco lo tiene que tener hacer un planteamiento crítico, sereno, reflexivo, para evitar se pueda volver a utilizar la violencia como excusa política".

Por ello, ha agradecido a los más de 60 docentes que van a participar durante estos dos días en las jornadas y ha reconocido "su ejercicio de responsabilidad y su implicación, para poder trasladar esas unidades didácticas" a los estudiantes.

Asimismo, ha recordado que este material están hecho gracias a la colaboración de expertos, que han sido coordinados por el Centro Memorial, y "mejorado" gracias a las aportaciones de las víctimas de del terrorismo. "Mi agradecimiento más sincero a los docentes, a los profesores por su implicación", ha reiterado.

Por último, ha informado de que han recogido la "sugerencia" planteada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo para poner en marcha de una formación específica para profesores, para el uso de cualquier herramienta educativa vinculada a la memoria y prevención del terrorismo.


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