Más de 800 jóvenes se han formado en las becas BEINT de internacionalización, con más del 90% de inserción laboral

Publicado 01/06/2019 11:36:30CET
IREKIA

Tapia dice que "en el mundo industrial hay futuro y empleo de calidad" y se requieren cada vez más expertos en internacionalización

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 235 jóvenes están realizando este sábado en Bilbao las pruebas para optar a una de las 100 becas BEINT de internacionalización, un programa en el que se han formado más de 800 personas durante sus 34 ediciones y en el que más del 90% "están colocadas antes del año" de terminar la beca, según ha destacado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La responsable del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha acudido al inicio de las pruebas en la Facultad de Económicas y Empresariales de Sarriko, donde los aspirantes a una de estas becas de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo Spri, realizarán en sesiones de mañana y tarde los exámenes de idiomas y pruebas psicotécnicas y de materias socioeconómicas y generales.

En declaraciones a los medios, Tapia ha destacado que este programa de beca lleva 34 años "en el mercado", lo que ha permitido formar a más de 800 personas que "están trabajando la mayoría en empresas vascas en estos momentos".

La consejera se ha felicitado por el hecho de que este año se ha logrado "relanzar" el programa y "llegar a más personas", de manera que 121 mujeres y 114 hombres optarán a las 100 becas disponibles. En este sentido, ha remarcado que las mujeres son mayoría entre los aspirantes.

"Parece que esta calando ese mensaje de que en el mundo industrial hay futuro, que hay empleo y empleo de calidad", ha destacado la consejera.

En este sentido, ha subrayado que "este mundo de la internacionalización, del mercado exterior, del comercio exterior está siendo cada vez más solicitado y alrededor del 90-95% de estas personas que acceden a estas becas, antes del año, están colocadas y tienen una trayectoria profesional de calidad en la que pueden llegar a puestos directivos realmente importantes".

La beca BEINT, ha añadido, está permitiendo "llegar a esas personas que nuestras empresas necesitan cada vez más, porque cada vez están más internacionalizadas tanto las grandes como medianas empresas" y requieren, por ello, "personas expertas en cómo hacer frente a diferentes mercados".

TRES FASES

Según los datos aportados por la SPRI, entre los 235 candidatos de esta edición de las becas BEINT, 160 proceden de Bizkaia, 19 de Álava y 56 de Gipuzkoa. La convocatoria está dirigida a jóvenes menores de 30 años, residentes en Euskadi que cuenten con titulación universitaria y un alto nivel de inglés, y persigue "formar nuevos talentos" en internacionalización que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas.

La iniciativa dispone de un presupuestos para el periodo de 2019 a 2021 de más de 3,7 millones de euros. En una primera etapa, los jóvenes realizan un curso de 300 horas donde podrán obtener el título de Postrado en Especialista de Universidad en Internacionalización. A lo largo de esta formación presencial, el alumnado profundiza en "las reglas y realidad del comercio internacional, el tejido económico vasco y las habilidades necesarias para gestionar empresas multilocalizadas".

Los becarios que obtengan este certificado de postgrado pasarán a la segunda fase, que consiste en 12 meses de formación práctica en entidades de apoyo a la internacionalización. Estas prácticas se realizarán en la red de oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización, así como en Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero. De esta forma, los participantes pueden ampliar sus conocimientos en más de 40 países.

La última fase de las becas BEINT consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas vascas internacionalizadas. En esta etapa, han destacado desde la SPRI, los jóvenes becados podrán perfeccionar sus habilidades y conocimientos en comercio exterior "en un entorno empresarial real".

Para leer más