Más de la mitad de los vascos no duerme bien y un 30% duerme menos de seis horas al día

Expertos insisten en el binomio sueño y envejecimiento saludable, además de con salud cerebral y cardiovascular
PIXABAY / OLICHEL
Publicado 11/04/2019 18:53:10CET

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los vascos no duerme bien y, además, casi un 30% duerme menos de seis horas al día, un porcentaje "altísimo" si se tiene en cuenta que dormir poco se asocia a mayor mortalidad, disminución de la felicidad y pérdida de tiempo y efectividad en el trabajo", según la encuesta '¿Cómo duermen los españoles?', realizada por Ipsos para Philips y la Sociedad Española de Sueño (SES), dentro de la iniciativa 'Felices sueños', que se ha presentado en Vitoria durante la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

Más de 400 profesionales y unos 5.000 asistentes se dan cita en la Reunión Anual de la SES, que se inicia este jueves y concluirá el sábado, y que estará abierta a la ciudadanía.

La iniciativa 'Felices sueños' pretende "poner el foco en la relación directa del sueño con la salud de las personas". Según la directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica, Ángeles Barrios, no se presta "suficiente atención al sueño como pilar de salud junto con otros hábitos, como la alimentación o el ejercicio físico". "Restamos horas de sueño al día y la privación crónica de sueño se está revelando como una epidemia de la sociedad actual", ha dicho.

El presidente del comité organizador de la Reunión Anual de la SES, el doctor Carlos Egea, ha afirmado que la tasa de vascos y españoles que duerme mal es mucho más elevado "de lo esperado". A juicio de Egea, se debe considerar que el tiempo de sueño "es un tiempo de salud" y que es obligatorio "dedicar diariamente al sueño entre siete y nueve horas, dependiendo de las necesidades de cada uno".

Para aumentar la percepción de las personas sobre la calidad de su sueño, Philips ha habilitado un espacio en el Palacio Congresos Europa de la capital alavesa en el que, hasta el 13 de abril, se celebra la XXVII Reunión Anual de la SES, en la que los ciudadanos podrán recibir información sobre los principales trastornos del sueño, someterse a un test de apnea del sueño, experimentar los efectos de conducir con somnolencia en un simulador virtual, y participar en una encuesta que determinará sus hábitos de sueño in situ.

'Felices sueños' tratará de "sensibilizar y concienciar a los asistentes de temas tan relevantes como el tener una buena higiene de sueño, la conciliación del mismo, la relación directa que existe entre sueño y alimentación, y otras claves que la iniciativa desvela en un
e-book educativo disponible online".

Contador

Para leer más