Teletrabajo. - EUROPA PRESS - Archivo
VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 empleados forales de la Diputación de Álava --más del 8%-- comenzarán a teletrabajar de forma estable a partir de la próxima semana con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, y evitar así desplazamientos desde su lugar de residencia. Esta modalidad voluntaria y reversible consistirá, salvo excepciones, en una jornada semanal de tres días de teletrabajo y dos días de trabajo presencial.
Según ha informado la entidad foral en un comunicado, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral ha resuelto la primera convocatoria de teletrabajo y ha autorizado el acceso a esta modalidad a todas las personas que cursaron la solicitud correspondiente y cumplen los requisitos establecidos en la norma reguladora.
Se trata así de 80 trabajadores forales de distintos niveles, áreas profesionales y departamentos. Este número representa más del 8% de la plantilla foral. La mayor parte de estos empleados comenzarán a teletrabajar la próxima semana y el resto se irá incorporando de manera progresiva a esta modalidad de prestación de servicios hasta mediados de enero.
Las autorizaciones de esta primera convocatoria estarán vigentes hasta el mes de mayo de 2021 si bien se publicarán convocatorias sucesivas cada año.
La segunda teniente diputado general y diputada foral del área, Cristina González, ha señalado que con la implantación del teletrabajo se quiere "ampliar las opciones de conciliación de empleados con menores y/o mayores dependientes a su cargo, y aquellos con residencia a una distancia considerable de su puesto de trabajo".
"Junto a todo ello, buscamos contribuir a impulsar un modelo de movilidad sostenible, ya que el teletrabajo implica menos desplazamientos, con el ahorro energético y la reducción de emisiones que ello conlleva, y ayuda a prevenir riesgos laborales", ha añadido.
Los 80 empleados y empleadas forales comenzarán a teletrabajar de forma estable a partir de la próxima semana con equipos informáticos portátiles corporativos.
MOTIVACIONES
Según lo dado a conocer, la conciliación de la familia familiar y laboral para el cuidado de menores y/o personas dependientes, y la ubicación de la residencia fuera de Vitoria son las dos principales motivaciones de las solicitudes, por delante de otras como los problemas de movilidad.
Cristina González ha afirmado que el teletrabajo ofrece ventajas a los trabajadores forales, también beneficios para la institución y la sociedad.
"Va a ser una palanca de cambio en la orientación del trabajo hacia la obtención de resultados, y va a fomentar la confianza, la autonomía, la motivación y el rendimiento del personal foral. Estamos convencidos de que va a redundar así en una mejora de la calidad del trabajo y los servicios públicos que la institución presta a la ciudadanía alavesa", ha expresado.