La matriculación de vehículos en Euskadi baja en octubre un 31% respecto al mismo mes del año anterior

Los vehículos todoterreno, con caídas en torno al 50%, son los que más han bajado sus índices de matriculación

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:49

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 3.981 vehículos que se matricularon durante octubre en Euskadi supusieron una bajada del 31 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la cifra estatal, con 77.458 matriculaciones, arrojó un descenso del 40 por ciento.

Según datos de la Dirección General de Tráfico recopilados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios Oficiales presentes en España, FACONAUTO, las mayores caídas porcentuales en los índices interanuales de matriculación las sufrieron los vehículos todoterreno, cercanas al 50 por ciento en los tres Territorios Históricos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 30 por ciento en Bizkaia el pasado mes de octubre respecto a doce meses antes, que llegó al 45,6 por ciento de pérdida en el caso concreto de los todoterrenos, de los que sólo se vendieron 119 unidades. Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 28,5 por ciento, contabilizando 1.555 vehículos matriculados.

En cuanto al segmento de vehículos industriales vizcaíno, registró un reducción interanual del 38 por ciento, con 296 matriculaciones en octubre, ya que los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos cayeron un 44,8 por ciento hasta situarse en 223 unidades y las de pesados bajaron un 4 por ciento, hasta los 73 vehículos vendidos.

En el conjunto del mercado español, en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída en doce meses del 50,2 por ciento hasta las 13.854 unidades vendidas.

Por canales y en lo que va de año, destaca en Bizkaia el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler, que cayeron un 38,7 por ciento. Asimismo, las ventas a particulares y a empresas bajaron un 22,8 por ciento y un 22 por ciento, respectivamente, desde enero.

En cuanto a Gipuzkoa, la tasa interanual de matriculaciones de turismos y todoterrenos registró una caída del 32,7 por ciento, con 967 vehículos vendidos.

Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Guipúzcoa también se debió especialmente al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 50 por ciento entre octubre del año 2007 y el mes pasado, situándose en 89 unidades vendidas. Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 30,3 por ciento en este periodo, contabilizando 878 vehículos matriculados en la provincia durante el pasado mes.

Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró un retroceso en Gipuzkoa del 38,3 por ciento interanual en octubre, con una cifra total de 225 matriculaciones. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos cayeron un 38,8 por ciento hasta situarse en 173 unidades. Por su parte, las de pesados bajaron un 36,5 por ciento, hasta los 52 vehículos vendidos.

Por canales, destaca el retroceso registrado en Gipuzkoa en las ventas a flotas de alquiler, que descendieron un 54 por ciento en lo que va de año. Por su parte, las ventas a empresas y particulares bajaron un 20,3 por ciento y un 25 por ciento, respectivamente, desde enero.

ALAVA

En el Territorio Histórico de Alava las ventas de turismos y todoterrenos cayeron en octubre un 30,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2007, ya que tan sólo se vendieron 717 vehículos de estos tipos.

Al igual que en Bizkaia y Gipuzkoa, este comportamiento negativo de las ventas se debió al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 53,6 por ciento en doce meses, situándose en 45 unidades vendidas en octubre. Por su parte, las ventas de turismos bajaron un 28,2 por ciento en un año, contabilizando 672 vehículos matriculados en el mes citado.

Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró una caída interanual en Alava el pasado mes de octubre del 43,6 por ciento, con una cifra total de 102 matriculaciones. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos se redujeron un 46,5 por ciento en doce meses (84 unidades), mientras que las de pesados retrocedieron un 25 por ciento (18 vehículos vendidos).

Por canales, destacó el aumento registrado en las ventas a flotas de alquiler, que crecieron un 561 por ciento en lo que va de año, aunque las ventas a particulares y a empresas cayeron un 25,3 por ciento y un 34,8 por ciento respectivamente, de enero a octubre.

Contenido patrocinado