Las matrículas en universidades vascas aumentaron un 2,5% en el curso 2020/21, el mayor incremento en más de 20 años

Siete de cada diez estudiantes eligieron la universidad pública y 2.903 personas se matricularon en un doble grado, un 8% más

Archivo - Universidad de Deusto
Archivo - Universidad de Deusto - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 16:55

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades con centros situados en Euskadi registraron casi 70.000 matriculaciones en el curso 2020/21, lo que representa un aumento del 2,5% respecto al año anterior y supone el mayor incremento en más de 20 años, según datos elaborados por Eustat.

Siete de cada diez estudiantes eligieron la universidad pública para cursar sus estudios, aunque se dieron diferencias entre niveles. Si bien el alumnado de grado mantuvo esa misma proporción, los centros públicos tomaron menos peso en la matrícula de máster (62%). Por el contrario, la elección de universidad para llevar a cabo el doctorado se dirigió claramente hacia el sistema público (86%).

La distribución por sexo del alumnado de grado siguió, como en cursos anteriores, lejos de ser equitativa en la mayoría de las titulaciones.
Solo en una cuarta parte de los grados ambos sexos estuvieron representados de manera paritaria, es decir, tanto la proporción de hombres como de mujeres fue de, al menos, el 40%.

Los grados con mayor desequilibrio en favor de las mujeres fueron Educación Infantil, Enfermería y Pedagogía, ya que en ninguno de estos casos los hombres supusieron más de un 15% del alumnado matriculado.
En contraposición, hubo veinte grados en los que la presencia femenina fue menor del 25%, todos ellos de la rama de ingeniería.

En el curso 2020/21, un total de 2.903 personas se matricularon en un doble grado, un 8% más que el curso anterior. Los dobles grados son programaciones conjuntas en las que se organiza la secuenciación de asignaturas y se coordina el horario de dos grados diferentes con el fin de que el alumnado obtenga simultáneamente dos titulaciones en un periodo de tiempo menor del que necesitaría si las cursase de manera independiente.

El doble grado con mayor número de matrículas es el que combina Administración y Dirección de Empresas con Derecho, seguido de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con Educación Primaria.

La transversalidad del grado de Administración y Dirección de Empresas hace que sea la titulación que más participa en estas programaciones conjuntas y permite que los grados que le acompañan sean muy variados, desde Derecho hasta Ingeniería Mecánica, por ejemplo, según han destacado desde Eustat.

Casi un 40% del alumnado de doble grado se matriculó en una programación que contaba con Administración y Dirección de Empresas como una de sus componentes.

En el curso 2020/21, un total de 14.404 personas finalizaron sus estudios universitarios. Destaca especialmente el aumento de personas que aprobaron sus tesis doctorales, 548 frente a las 435 del curso 2019/20, lo que supuso un incremento del 26%.

Asimismo, 3.639 estudiantes terminaron un máster oficial, un 6% más que el curso anterior. En cambio, el número de alumnos que obtuvieron un título de grado apenas registró variación.

DISTRIBUCIÓN POR RAMA DE ESTUDIO

A grandes rasgos, la proporción de personas que se tituló en estudios científicos (ingeniería y arquitectura, ciencias o ciencias de la salud) aumenta cuanto mayor es el nivel de estudios: 40% en grados, 47% en másteres y 65% en doctorado.

Sucede lo contrario con las enseñanzas de letras (ciencias sociales y jurídicas o artes y humanidades) cuyos egresados supusieron el 60%, el 53% y el 35% en grado, máster y doctorado, respectivamente.

Destaca especialmente los casos de las ramas de ciencias sociales y jurídicas y de ciencias. Así, mientras que más de la mitad de quienes finalizaron estudios de grado obtuvieron un título de la rama de ciencias sociales y jurídicas, solamente una de cada cuatro tesis doctorales aprobadas correspondía a esa modalidad.

Totalmente opuesto fue el comportamiento de la rama de ciencias, a la que pertenece solo el 5% y el 6% del alumnado titulado de grado y máster, respectivamente, pero más del 23% de los nuevos doctores.

PRUEBAS DE ACCESO

Un total de 12.882 personas se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad del País Vasco. Un 98,3% de ellas lograron el aprobado, lo que supuso la mayor tasa de alumnado aprobado desde que se tienen datos.

La nota media de la fase general de la prueba, es decir, de la parte común de la que se examinan todos los inscritos, alcanzó los 7,2 puntos.
Sin embargo, se observaron resultados distintos en función de la modalidad de bachillerato realizada.

En este sentido, se dio un punto de diferencia entre quienes optaron por el bachillerato de Artes y quienes eligieron el de Ciencias y Tecnología. La nota obtenida por el alumnado de estas dos modalidades fue de 6,5 y 7,5 puntos, respectivamente. Quienes se decantaron por el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales alcanzaron los 6,7 puntos de media.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado