El Memorial de Vitoria se suma este domingo al 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo'

Publicado 09/03/2019 11:03:36CET
EUROPA PRESS - Archivo

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se sumará este domingo a la celebración del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo', con un acto en Vitoria en el que cederá el protagonismo a varios damnificados por atentados terroristas.

En el acto, que será conducido por el periodista Gorka Landaburu, intervendrán una víctima de ETA y tres víctimas del terrorismo de motivación yihadista, según ha informado el Centro Memorial.

Una de las personas que ofrecerá su testimonio es María Soledad Chávarri Machaín, hija de Miguel Chávarri Isasi, jefe de la Policía Municipal de Beasain (Gipuzkoa), asesinado por ETA-m el 9 de marzo de 1979.

También tomará la palabra María José Rodríguez Pato, que perdió a su hermano, José Arturo, el 12 de abril de 1985, en un atentado con bomba contra el restaurante 'El Descanso', a las afueras de Madrid, en la que fue la primera acción de terrorismo yihadista con víctimas mortales (18) en España.

En el acto de este domingo se podrá escuchar a Juan Benito Valenciano, padre de Rodolfo Benito Samaniego, un ingeniero industrial de 27 años, asesinado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Además, intervendrá Blanca Calleja Elola, madre de Maddi Álvarez Calleja, asesinada por el terrorismo yihadista en Yemen el 2 de julio de 2007.

Para leer más