Mendia afirma que el PSOE no debe dejarse arrastrar "por el ruido y la zafiedad" de la derecha "más rancia y radical"

Mendia
PSOE
Publicado 11/11/2018 18:02:28CET

SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que el PP de Pablo Casado, que pretende "presentarse como renovación", supone "la vuelta al peor pasado" y se ha mostrado convencida de que el PSOE no debe dejarse arrastrar "por el ruido y la zafiedad" de la derecha "más rancia y radical".

Durante su intervención en San Sebastián, junto a la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, en la presentación de Denis Itxaso como candidato a diputado general de Gipuzkoa, Mendia ha defendido, que son "los mismos principios y objetivos" del socialismo con los que el socialismo se guía en todas y cada una de las instituciones en las que gobierna".

"Los que nos permiten estar alineados desde los ayuntamientos al Gobierno de España, pasando por las Diputaciones y el Gobierno vasco", ha defendido.

Además, ha defendido que los socialistas están "liderando una cultura política diferente, la del entendimiento, la del diálogo, la de las oportunidades", en cada institución y que su pretensión es "dejar definitivamente atrás la etapa de las imposiciones y de la resignación" para "asentar" otra de "gobernantes que escuchan a la ciudadanía y le ofrecen esperanzas buscando la concordia entre todos".

En este sentido, ha aludido al "tiempo de oportunidades" del que Pedro Sánchez habló este pasado sábado en el Comité Federal, con "la posibilidad" de "recortar desigualdades, recuperar el derecho universal a la salud, garantizar la educación en todas las etapas, recuperar los derechos laborales laminados tras la última reforma de Rajoy".

Mendia ha advertido de "la derecha" de Pablo Casado, que pretende "presentarse como renovación" y que supone "la vuelta al peor pasado, la vuelta a Aznar, al negacionismo de la guerra de Irak, a las acusaciones de traición".

"Nada nuevo para nosotros. Lo más rancio y radical se hace presente de nuevo en la derecha española. Ya tuvimos que sufrir que, mientras llorábamos a nuestros compañeros, se nos acusara ni más ni menos que de traicionar a las víctimas. Han elegido el rumbo en el que se quiebran los cimientos de la convivencia, de la solidaridad y del bienestar", ha advertido.

La dirigente del PSE ha acusado a los populares de apostar "por el rumbo de intentar rascar votos entre los miedos y los prejuicios que ellos mismos provocaron, olvidándose durante su gestión de quienes peor lo estaban pasando". "De quienes más sufrían sus políticas", ha señalado.

La secretaria general del PSE cree que el socialismo "no puede dejarse arrastrar por tanto ruido y tanta zafiedad" y, por ello, se encuentra "inmerso en un proceso de ofrecer alternativas que hagan progresar a todos, de la mano, por la política que obliga al diálogo y obliga al acuerdo".

En su opinión, el PSOE ha demostrado "su capacidad para promover grandes transformaciones del país, aliándose con todos los agentes y sabiendo gestionar la pluralidad" que es "lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez".

Según Mendia, esta actuación debe tener "continuidad en todos los ámbitos donde se toman decisiones que afectan a la vida de los vascos, también en Gipuzkoa". En este punto, ha elogiado la labor de los cuatro años de Denis Itxaso como diputado de Cultura, "tras una legislatura de parálisis y confrontación".

Por ello, cree que tanto Itxaso en Gipuzkoa, como Ernesto Gasco en San Sebastián, deben "revalidar" su "liderazgo" en las instituciones, para que Gipuzkoa "no pierda su tren".