Publicado 09/09/2020 19:10CET

Mendia apela a sumar "todas las voces", sin exclusiones, "para que Euskadi salga adelante" en la crisis

La vicelehendakari 2ª de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se dirige al Palacio de Ajuria Enea para tomar posesión de su cargo en la XII Legislatura del Gobierno Vasco , en Vitoria-Gasteiz
La vicelehendakari 2ª de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se dirige al Palacio de Ajuria Enea para tomar posesión de su cargo en la XII Legislatura del Gobierno Vasco , en Vitoria-Gasteiz - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Dice que Euskadi podría estudiar ayudas a los padres con hijos en cuarentena, pero hay que esperar a lo que decida el Gobierno central

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, la socialista Idoia Mendia, ha apelado a sumar "todas las voces", sin exclusiones, tanto sindicales y económicas, como políticas e institucionales, "para que Euskadi salga adelante" en la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Además, ha asegurado que pondrá "todo su empeño" en dotar de oportunidades a los vascos que han perdido el empleo o están en riesgo de perderlo, y ha apuntado que Euskadi podría estudiar ayudas a los padres con hijos en cuarentena, pero que hay que esperar a lo que decida el Gobierno central.

En una entrevista concedida a RTVE, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado que éste es un momento "histórico", y ha recordado que su partido se comprometió en las pasadas elecciones a trabajar "por un Gobierno fuerte" para afrontar esta situación de crisis económica y social.

"El empleo está en el corazón y en la cabeza de todos los vascos, y es donde más empeño tenemos que poner, junto a la reactivación económica y la salud para todos", ha indicado. A su juicio, el reto es "dotar de oportunidades a la gente que ha perdido el empleo o está en riesgo de perderlo".

La vicelehendakari segunda ha asegurado que el diálogo será uno de los ejes de su departamento y, para ello, quiere "contar con todos los agentes sociales y económicos, los partidos y el conjunto de las instituciones".

"Tenemos que alinear todas las capacidades presupuestarias y de iniciativa que tengamos, desde los ayuntamientos, pasando por las diputaciones, hasta el Gobierno Vasco, para empujar todos en la misma dirección y reactivar la economía", ha manifestado.

Idoia Mendia ha aseverado que le preocupan "mucho" las desigualdades que se puedan producir en esta crisis. Por ello, ha insistido en que tendrá "la mano tendida" a la totalidad de sindicatos, "sin exclusión", para el diálogo social. "Todas las voces son necesarias y todos tenemos que sumar para que Euskadi salga adelante", ha indicado.

A su juicio, "todos están llamados a arrimar el hombro en estas circunstancias". "Mi llamamiento de diálogo es sincero", ha manifestado, para adelantar que remitirá a la centrales sindicales una carta para poder cerrar una agenda de reuniones.

REFORMA DEL SISTEMA VASCO DE EMPLEO

Según ha destacado, una las cuestiones fundamentales de la legislatura será la reforma del Sistema Vasco de Empleo, para poder "alinear a todas las instituciones" para coordinarse y conseguir ser "mucho más fuertes".

Mendia, que ha nombrado directora general de Lanbide a la hasta ahora concejal de Bilbao, Gloria Múgica, ha afirmado que está buscando a "las mejores personas" para conformar su equipo y enfrentar el reto de "modernizar el sistema de empleo en Euskadi, para que sea un cómplice de los sectores económicos". De esta forma, pretende que Lanbide sea "un órgano que sirva para cualificar a las personas, orientarlas y para que consigan empleo".

También ha recordado que la RGI tiene una reforma pendiente que no se pudo aprobar la anterior legislatura y "pasa por llegar a más gente que necesita ayuda". No obstante, ha explicado que hay que vincularla a la inserción laboral de las personas, porque el objetivo es "tener un colchón", pero dar, asimismo, una oportunidad de empleo y salarios "dignos".

En cuanto a la bajada de recaudación, ha recordado que hay capacidad de endeudamiento porque el Gobierno Vasco tiene unas cuentas públicas saneadas "y no hay necesidad de hacer recortes". Por ello, cree que hay que elaborar unos Presupuestos "para las necesidades de 2021".

En todo caso, ha reconocido que la fiscalidad es "una herramienta para dotar de recursos a las administraciones". "La herramienta fiscal que tenemos ahora ha demostrado que es válida para tener esos recursos, la analizaremos y tiene que servir también para reactivar la economía", ha precisado.

ERTE

La consejera de Empleo y Trabajo considera que el Gobierno de España tiene una actitud "muy valiente, muy arriesgada, con una inversión económica impresionante" al mantener los ERTEs, pero también "haciendo una cirugía experta, detallada, para ver cuáles son los sectores más afectados por la pandemia, e identificar empresas y sectores" que, tras el coronavirus, puedan "sobrevivir y ser exitosos". Por ello, espera que, para finales de año, haya un acuerdo en la mesa de diálogo al respecto.

Idoia Mendia ha indicado que, durante esta pandemia, se ha demostrado que el teletrabajo "ha venido para quedarse", aunque "hay que regularlo y dotarlo de unas condiciones válidas para empresarios y trabajadores".
Además, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia si los padres que tienen a hijos en cuarentena, sin estar contagiados, deben tener baja laboral, y cree "encontrará una salida adecuada".

Tras recordar que el Gobierno Vasco concede algunas ayudas a la conciliación, ha manifestado que podrían estudiar este tema, pero ha emplazado a esperar a ver cómo afronta este problema el Ejecutivo central. En todo caso, cree que hay dar "flexibilidad a los padres", pero sin paralizar la actividad económica.

En cuanto a una posible reducción de la jornada laboral, ha afirmado que, de momento, tiene que seguir "tal como está". "Los empresarios y sindicatos son quienes mejor pueden conocer las necesidades de cada empresa", ha manifestado.

A su juicio, todas las cuestiones de condiciones laborales tienen que establecerse en la mesa de diálogo social, porque "esto no puede ser un decretazo, no puede imponerse unilateralmente". "Tiene que haber una escucha y una negociación en la mesa tripartita: las instituciones, la patronal y los sindicatos", ha indicado.

GAMESA E ITP

Sobre la complicada situación en la que se encuentran importantes empresas vascas como ITP o Gamesa, que han anunciado ajustes y despidos, cree que "el alineamiento, la colaboración y cooperación entre los Gobiernos va a ser clave".

"Tenemos un fuerte componente de empresas de automoción, de empresas de aeronáutica que están sufriendo especialmente los efectos de la pandemia. El Gobierno de España está ayudándolas a mantener el empleo, a buscar proyectos europeos en todos estos planes de modernización e industrialización que se van a lanzar desde la UE, y esperemos que esos planes, actuaciones y programas sirvan para que estas empresas puedan sostener el empleo y recuperar con el tiempo el que han tenido que perder", ha dicho.

PROFUNDIZAR EN EL AUTOGOBIERNO

La vicelehendakari ha afirmado que otro de los objetivos que se marcan en este mandato es culminar el Estatuto de Gernika y profundizar en el autogobierno, pero, "sobre todo, utilizarlo para luchar contra la pandemia".

"Creo que el autogobierno de Euskadi, el Concierto Económico y todas las competencias que tenemos, resultan muy útiles para combatir la crisis económica y social que tenemos. Ahí es donde tenemos que dar todo desde el Gobierno y el Lehendakari cuenta con un Gobierno reforzado, con dos vicelehendakaris que van a estar apoyándoles y reforzando al Ejecutivo para que éste pueda culminar con éxito el programa que nos vamos a marcar como objetivo", ha añadido.

Tras recordar que hay un calendario de negociaciones con el Gobierno central para el traspaso de las competencias pendientes, ha asegurado que "la tarea principal del Gobierno Vasco va a ser que, en los próximos años, poco a poco, se pueda ir negociando y alcanzado acuerdos" culminar las transferencias.

Mendia ha apuntado que la reforma estatutaria queda en manos del Parlamento y los grupos, "y eso está bien", porque el Ejecutivo "tiene que estar centrado en hacer las políticas públicas que necesita la gente ahora mismo en su día a día".

Para leer más