Mendia, convencida de que se recuperará en el Parlamento vasco el consenso en materia linguística y educativa

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:27

Cree que ETB transmitirá el mensaje navideño del Rey y asegura que es "síntoma de normalidad"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se mostró hoy convencida de que se recuperará en el Parlamento vasco el consenso en materia lingüística y educativa. Además, afirmó que, aunque es el director general de EiTB, Alberto Surio, el que decidirá sobre si la televisión pública vasca retransmite el mensaje navideño del Rey, probablemente así será, y aseguró que es "síntoma de normalidad".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia manifestó que, en materia de Educación, "la oposición está haciendo su papel de oposición". "Es verdad que el PNV, que mantuvo diferencias con el consejero de Educación de EA en torno a los decretos, ahora parece que está intentando mantener una posición diferente, fruto de que está en la oposición", señaló.

En este sentido, aseguró que el objetivo del Ejecutivo autónomo es "recuperar los consensos en torno a la política lingüística en este país porque se rompieron en estos últimos 10 años". "Y nosotros, tanto la consejera Urgell como la consejera Celáa, están en la búsqueda de retomar los consensos y que todo vaya por un cauce", apuntó.

Tras expresar su "optimismo" sobre esta cuestión, consideró que en el Parlamento vasco "se va a poder llegar a acuerdos en el aspecto educativo y de política lingüística".

PACTO PSE-PP

Sobre el pacto PSE-PP, la portavoz del Gobierno vasco recordó que ambas formaciones firmaron "un acuerdo de bases que cualquier partido que se sienta en la Cámara vasca podría suscribir", como el PNV, "si se encontrase en otra situación que no es la actual".

A su juicio, el pacto "goza de muy buena salud" y precisó que "el ejemplo más claro" de ello es el acuerdo presupuestario. "El acuerdo es bueno y va a durar los cuatro años", añadió, para aseverar que el Gabinete de Patxi López se encuentra "en la máxima centralidad del país".

En este sentido, recordó que, en respuesta al llamamiento del lehendakari para que todos los presupuestos en todas las instituciones "gocen de estabilidad y no tengan problemas para ser apoyados", el PNV y el PSE-EE "han suscrito un acuerdo".

Para Idoia Mendia, esto es lo que necesitan los gobiernos "para tratar de pasar este bache que va ser el 2010 porque ya para el 2011 se prevén otras visiones económicas más optimistas". "por lo menos, el crecimiento negativo va a parar", apuntó.

MENSAJE DEL REY

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que en el Parlamento vasco "quedó claro el otro día" que apoya al director general de EiTB, Alberto Surio, para que "tome la decisión más adecuada" sobre si retransmitir el mensaje navideño del Rey.

"Probablemente, se retransmita, es algo habitual. Va a ser novedoso en la ETB, pero es algo bueno y síntoma de normalidad", indicó. SAN MAMES

En cuanto al nuevo San Mamés, hizo suyas las palabras del presidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua, al asegurar que "siempre ha existido sintonía" con el Ejecutivo de López sobre esta cuestión.

"Yo lo que quiero recordar es que el equipo de Gobierno anterior, el de Ibarretxe y el de la consejera de Cultura, se negaba en rotundo a participar en 'San Mamés Barria'", señaló.

En esta línea, recordó que Macua se reunió con López "y llegaron a unos puntos básicos de acuerdo en el que el Gobierno se comprometía a participar en el nuevo proyecto" del nuevo estadio, "si podían existir aprovechamientos y usos públicos en toda esa gran instalación".

"Evidentemente, el uso de la hierba, del campo, los usos deportivos serán del Athletic, pero el edificio va a ser muy grande y ahí se puede dar otros usos para que lo utilice la ciudadanía en general, que, además es muy fácil de entender", dijo.

En esta línea, subrayó que, si lo van a pagar todos los vascos, "es lógico que, de alguna manera, revierta esa inversión en los ciudadanos vascos para que puedan usarlo aunque no sean socios del Athletic". "Y yo estoy convencida, como dice Macua, en que llegaremos a un acuerdo", apuntó.

Mendia dijo que los usos que se realizará de 'San Mamés Barria' lo tendrán que definir los socios cuando se reúnan porque no lo puede decidir "unilateralmente uno de los socios, exclusivamente". "Ahí están el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el propio Athletic y el Gobierno vasco. Cuando estemos todos sentamos en la mesa de la sociedad 'San Mamés Barria' definiremos entre todos cuáles son esos usos públicos y qué porcentaje tiene cada uno de ellos", apuntó.