BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, advierte que "no tiene ningún pase" que Bildu "aún esté poniéndose plazos para reconocer a las víctimas del terrorismo".
En una entrevista concedida al periódico 'El Mundo', recogida por Europa Press, afirma que Bildu y sus representantes "tienen que salir de esa parálisis en la que están donde se encuentran cómodos", porque "parece que están todavía subidos en el globo electoral después de mayo y no se dan cuenta de que tienen que cumplir con la exigencia a ETA de que deje las armas".
En ese sentido, insiste en que "lo que no tiene ningún pase es que aún estén poniéndose plazos para reconocer a las víctimas del terrorismo". A su juicio, "eso es tremendo porque en este país se ha sufrido mucho".
Por ello, cree que "hay que ser muy exigentes y recordarles todos los días que ETA sigue ahí, porque parece que nos quieren hacer pensar que ha desaparecido y que todos hacemos política desde cero". En ese sentido, advierte de que "una cosa es que sean bienvenidos a la democracia, que además supone que hemos ganado los demócratas, es una victoria y hay que reivindicarla como tal, pero otra es que tienen que ser valientes y es lo que espera la gente".
Sobre el papel que pueden jugar Bildu o Sortu en la construcción de la convivencia en el futuro, Mendia subraya que "todavía estamos en el ciclo anterior, en el del fin del terrorismo" y precisa que "para poder construir la convivencia del mañana tenemos que hacer el relato de lo que hemos pasado".
Mendia aboga por la convivencia, pero rechaza la "amnesia colectiva" y opina que el relato de lo que ha pasado "se tiene que dar en las escuelas". "La educación en valores es fundamental para que en el futuro no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado. Lo ideal sería que el relato fuese compartido, una memoria compartida pero que diga la verdad y que hiciese justicia con lo que ha pasado en este país", considera.
La portavoz del Ejecutivo vasco espera de ETA que entreguen las armas. "Lo queremos exigir y que pase lo antes posible, porque no puede permanecer sobre la sociedad vasca la tutela permanente de una banda terrorista en estado latente. Eso es intolerable", remarca, para afirmar que "el riesgo siempre existe, pero nunca hemos estado mejor".
MITAD DE LEGISLATURA
Cuando ya ha pasado la mitad de la legislatura, Mendia asegura que "todo lo que nos propusimos cuando llegamos al Gobierno lo estamos cumpliendo" y recuerda que ahora se van a abordar "importantes debates" como la fiscalidad, la Ley Municipal, "promover actuaciones conjuntas para fomentar el empleo y encarar el futuro de la convivencia ahora que estamos en el fin del ciclo terrorista".
Sobre fiscalidad y aspectos como volver a aplicar el Impuesto de Patrimonio, señala que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti "dice que está dispuesto a darle una vuelta o una pensada", mientras que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "sigue diciendo que quizás, pero que lo haga mi vecino primero", cuando "antes decían que no hacía falta pero ahora es evidente que todos están acercándose a la posición del lehendakari".
En cuanto a la Ley Municipal y al recurso anunciado por el PNV, recuerda que el PP "está dispuesto a estudiarla con detenimiento y esperemos que en ese estudio detenido de la Diputación de Álava salga la posibilidad de lograr acuerdos para construir un país moderno con ayuntamientos mayores de edad, un listado de competencias y su financiación".
Preguntada si el Gobierno vasco estaría dispuesto a aceptar el apoyo de Bildu, responde que EA, integrante de la coalición soberanista con un parlamentario en la Cámara vasca, "siempre ha tenido una concepción de país más moderna y de potenciar otras instituciones frente a la foralidad decimonónica, y tratándose de dos partidos de izquierdas es lógico que vean con un cierto interés la reforma fiscal".
"Nosotros buscamos el acuerdo máximo porque tiene que existir un equilibrio entre los territorios, ya que las divergencias fiscales serían contraproducentes. Trataremos de lograr el mayor consenso posible para lograr una fiscalidad a la altura de las necesidades de este país y ahí se tendrán que retratar y decir qué servicios queremos y cómo los financiamos", explica.
Por otro lado, cree que el hecho de que diferentes partidos gobiernen en las instituciones vascas tiene que servir para que las decisiones "sean de país, con nuestras diferencias y matices, modulando nuestras propuestas, nos tenemos que poner de acuerdo porque la ciudadanía no perdona que no lo hagamos".
Mendia está convencida de que el PP apoyará al Ejecutivo de Patxi López hasta el final de la legislatura y señala que "aún quedan por hacer muchas de las cosas que escribimos en ese papel y tenemos que seguir haciéndolas". Según afirma, el acuerdo con el PP "tiene vigencia plena, creo que está más sólido que nunca". "A nadie se le escapa que en los próximos meses vamos a asistir a discursos subidos de tono y cada uno tiene que marcar su perfil, pero el acuerdo sigue vigente", insiste.
REDUCIR EL GASTO
La portavoz del Ejecutivo vasco anuncia que van a "reducir el gasto corriente y ordenar la casa", recuerda que llevan dos años haciendo "presupuestos de contención" y avanza que el próximo "será más reducido, pero manteniendo los servicios básicos". Tras reconocer que habrá proyectos que "alarguemos en el tiempo", critica que "ha habido mucho derroche en la Administración vasca" y que "no se miraba ni la eficacia ni la eficiencia en el gasto y se daba dinero muchas veces sin poner unos objetivos concretos".
Mendia garantiza que no se va a tocar el sueldo de los funcionarios "porque ya han hecho un gran esfuerzo con toda la sociedad", a la vez que advierte de que EiTB "no se escapa de la política general del Gobierno de austeridad, eficacia y de construir una televisión pública que presupuestariamente sea asumible por este país".
La portavoz del Gobierno vasco afirma que "es un año difícil, no sólo por la bajada de la recaudación sino por la sentencia del IVA de Rover". Por eso, dice, los presupuestos de 2012 "van a ser encaje de bolillos".
"SEGUIR EN AJURIA ENEA"
Por otro lado, asegura que trabajan para seguir en Ajuria Enea más allá de 2013 porque sus proyectos "no son para cuatro años, son para muchos más".
Preguntada si Bildu puede ganar al PNV en las elecciones autonómicas, dice que "todo dependerá de lo que hagan los otros partidos nacionalistas, pero lo que no podemos hacer es la campaña a Bildu". No obstante, cree que "nunca se vota a la copia, siempre al original, y el PNV ha vuelto al terreno identitario, ha vuelto a sacar el derecho a decidir escondido todo este tiempo y en ese terreno creo que Bildu puede ganarle al PNV".
RUBALCABA
Por otro lado, afirma que las elecciones generales del 20-N son "muy importantes porque nos jugamos el Gobierno de España y no es lo mismo Alfredo Pérez Rubalcaba que Mariano Rajoy para nada", así que asegura que el PSE "va a poner toda la carne en el asador para ayudar a que Alfredo llegue a la presidencia del Gobierno".
En cuanto a la conferencia política de enero, dice que va a ser un debate "constreñido por las prisas electorales, pero vamos a aportar muchas cosas que estamos poniendo en marcha en Euskadi, que Alfredo las conoce y le parecen muy interesantes". Siempre hemos tenido una presencia importante y en esta también.
Preguntada si será más fácil gobernar en Euskadi sin depender de los compromisos de Zapatero con el PNV, emplaza a esperar "a ver qué pasa en el 20-N", ya que no descarta que el PSOE "pueda tener opciones de gobernar, por lo tanto está todo abierto".