Mendia destaca que se celebra "con una mayoría de izquierdas" y advierte de que "queda mucho por hacer"

1 De Mayo.- Mendia Destaca Que Se Celebra "Con Una Mayoría De Izquierdas" Y Advierte De Que "Queda Mucho Por Hacer"
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 12:42:34CET

Reconoce la "vocación de diálogo" de CCOO y UGT, y critica que ELA apueste por la huelga "sin primero intentar el diálogo"

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que este 1 de Mayo se celebra "con una mayoría de izquierdas en el país" y, en este sentido, ha advertido de que, a pesar de que en los últimos meses se han recuperado "muchos derechos" para los trabajadores, "queda mucho por hacer".

Mendia ha participado este miércoles en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT en Bilbao, junto a una amplia delegación de representantes del PSE, entre ellos el exlehendakari Patxi López o la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Según ha explicado la secretaria general del PSE, su partido se ha sumado de nuevo este año a las movilizaciones de CC.OO. y UGT porque comparten las reivindicaciones de los trabajadores. Además, ha destacado que este año el 1 de Mayo tiene "una especial alegría porque está claro que la clase trabajadora ha entendido el mensaje y apoyado una mayoría de izquierdas en el país" en las elecciones generales de este pasado domingo.

"Es muy importante que sigamos avanzando", ha reivindicado la dirigente vasca, que ha recordado que en los últimos meses "hemos recuperado muchos derechos, se ha conseguido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y se ha combatido la brecha salarial de las mujeres con los hombres".

No obstante, ha insistido en que "todavía queda mucho camino por hacer, queda pendiente la derogación parcial de la reforma laboral y, sobre todo y más importante, la elaboración desde el acuerdo con los sindicatos, los empresarios y las mayorías políticas, de un nuevo Estatuto de los trabajadores que dote a los trabajadores en este siglo XXI de derechos laborales y que dé un papel también a los sindicatos".

EL DIÁLOGO SOCIAL

En el ámbito vasco, ha remarcado que, desde el Gobierno Vasco, se ha "trabajado intensamente" en esta materia y, en ese sentido, ha expresado su reconocimiento a CC.OO. y UGT por "su vocación de diálogo, por sentarse en la mesa de diálogo social, que aquí en Euskadi se ha institucionalizado, por primera vez, después de 40 años". En esta línea, ha criticado la posición de "otros sindicatos, como ELA, que apuesta por la huelga sin primero intentar el diálogo".

Para Mendia, "el diálogo es la clave para lo que hemos hecho en Euskadi, tratar de regularizar más de 10.000 contratos de trabajo, convertirlos en fijos y, sobre todo, son contratos que afectan a mujeres, que es lo que principalmente tenemos que combatir, esa brecha de precariedad que padecemos". De este modo, ha destacado que el Ejecutivo vasco ha puesto en marcha un plan de lucha contra la brecha salarial y la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo.

En cualquier caso, ha reiterado que "queda mucho por hacer" y, por ello, ha apelado a los grupos de la oposición y a los sindicatos para que, "desde la mesa de diálogo social, podamos seguir avanzando en derechos".

Contador

Para leer más