BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha insistido en que el PSE-EE analizará, tras las elecciones de mayo, "cuál es el mejor pacto" en cada municipio o territorio histórico y ha asegurado que "el cambio", en el que desea "profundizar", se puede "dar con muchos partidos", no sólo con el Partido Popular.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha insistido en que "el único acuerdo de bases" del PSE con el PP es el que mantienen el del Parlamento vasco, "un pacto consolidado, de futuro, que está dando unos buenos frutos".
En este sentido, ha señalado que, de cara a las de mayo, los socialistas se proponen "sacar el mejor resultado posible" y esperar a "lo que los ciudadanos digan en las urnas" para, "con los resultados en la mano", analizar "en cada lugar cuál es el pacto mejor de gobierno" que, según ha precisado, "no tiene que ser con el PP".
Mendia ha precisado que el lehendakari, Patxi López, ha mostrado su disposición "con todos aquellos que profundicen en el cambio", pero "no tiene que ser sólo y exclusivamente con el PP". "El cambio se puede dar con muchos partidos", ha asegurado.
Asimismo, preguntada por las declaraciones del presidente vasco en las que afirmaba que no le "importaría nada" perder la Lehendakaritza si fuera porque Euskadi "avanza definitivamente hacia la paz", ha señalado que lo que "ha querido decir es que nos estamos jugamos mucho, el futuro de Euskadi en paz, y ahí el PSE siempre ha demostrado altura de miras y nunca ha puesto los intereses de partido por encima de los intereses de país".
A su entender, "lo demostró Zapatero cuando hizo una apuesta decidida por Euskadi, por la paz, en el último proceso" y también el Partido Socialista "estando a la altura de las circunstancias". "Y este gobierno estará a la altura de las circunstancias en este momento que estamos viviendo en Euskadi", ha asegurado.
Preguntada si estas afirmaciones suponen admitir que ha accedido a la Lehendakaritza gracias a la Ley de Partidos, ha insistido en que, en una democracia parlamentaria, gobierna "el que concita el mayor número de acuerdos que le permiten constituir un gobierno y ser consolidado en el tiempo".
"Eso es lo que ha hecho Patxi López en el Parlamento vasco", ha defendido la portavoz del Gobierno, que ha cuestionado si Markel Olano es diputado general gracias a Ley de Partidos". "Entiendo que es gracias a los acuerdos que ha alcanzado en Juntas Generales", ha añadido.
CALENDARIO LEGISLATIVO
Por otra parte, ha asegurado que el calendario legislativo establecido por el Ejecutivo "se cumplirá" y ha recordado que, en este momento, hay 20 proyectos de ley "en marcha", entre ellas la ley de Cajas que "irá al Parlamento próximamente".
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha rechazado que su acuerdo con el PP pueda contribuir al retraso del calendario legislativo, insistiendo en que el Gobierno "realiza sus proyectos de ley en base a sus prioridades y objetivos políticos" y luego "lo negocia con el PP, pero también con los otros grupos parlamentarios". "Las leyes tienen que salir con el máximo consenso", ha concluido.