Mendia dice que el continuo aumento del paro es otra razón más para trabajar "duramente" por las políticas activas

No cree que el Gobierno vasco esté "ocupado" con símbolos y dice que es "importante y normal" que López vaya al acto de la Constitución

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:01

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el continuo aumento del paro es "otra razón más" para trabajar "duramente" para conseguir las políticas activas de empleo y consideró que, si el traspaso no se materializa, son los vascos los que saldrán "perjudicados". En este contexto, volvió a acusar al PNV de "obstaculizar todo" en la negociación entre los Gobiernos central y vasco.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Mendia manifestó que "aún no hay brotes verdes" en la economía, y reconoció que los datos del paro de noviembre, según los cuales hay 1.865 parados más en Euskadi, "son preocupantes". En este sentido, destacó que el continuo aumento del desempleo es "otra razón más para seguir trabajando duramente para lograr la transferencia de las políticas activas de empleo".

"Como Gobierno vasco, seguimos trabajando para lograr esa transferencia. Es verdad que es una transferencia muy técnica y que es muy difícil que los técnicos trabajen tan rápido, pero entró por medio el veto del PNV en su acuerdo con el PSOE en Madrid y los obstaculizo todo", reiteró.

En este sentido, señaló que Euskadi no tendrá la transferencia el 1 de enero, pero seguirá "trabajando para tenerla lo más pronto posible". "Porque creemos que necesitamos esa transferencia para crear empleo, y si no la logramos pronto, los perjudicados seremos los vascos", manifestó.

Asimismo, la portavoz del Gobierno vasco consideró "importante y normal" que el lehendakari, Patxi López, acuda el domingo al acto de conmemoración de la Constitución en Madrid porque el Estatuto de Autonomía "viene de esta Constitución, y celebrar la Constitución, es celebrar nuestra democracia y nuestras instituciones, por lo que es importante y normal tener buenas relaciones y que haya representación de Euskadi en Madrid".

"Nuestro objetivo, como Gobierno vasco, es cumplir el Estatuto, y para eso necesitas tener buenas relaciones. Por no ir, no vas a conseguir nada, y no vas a hacer desaparecer que, como lehendakari, eres el máximo representante del Estado en esta comunidad autónoma", añadió, en referencia a la ausencia de los anteriores lehendakaris a los actos de conmemoración de la Constitución.

SIMBOLOGIA

Además, Mendia indicó que el Ejecutivo autónomo no está "ocupado" con la simbología, y destacó que las preocupaciones del Gobierno vasco "son las de la gente". De esta forma, afirmó que el debate sobre los símbolos "toma otra dimensión en los medios de comunicación", y aseguró que lo que verdaderamente preocupa al Ejecutivo de Patxi López "es la economía, el paro, la educación y demás".

En este sentido, la portavoz del Gobierno vasco se refirió a la exigencia de PP y UPyD de eliminar del escudo de la Comunidad Autónoma Vasca toda referencia a Navarra, y dijo que "el escudo está bien como está, cumple lo que dictó el Tribunal Constitucional requirió en su momento" y no cree "que haya que cambiarlo".

SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, y ante la propuesta realizada ayer por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de incrementar los impuestos para mantener los servicios sociales, Idoia Mendia indicó que el Gobierno vasco está "organizando de otra manera" la prestación de servicios sociales junto diputaciones y Eudel.

En esta línea, explicó que en Euskadi existen tres tipos de instituciones diferentes (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos). "Muchas veces hemos estado haciendo las mismas cosas y gastando dinero dos y tres veces en lo mismo", apuntó.

Por ello, consideró necesario "tener una coordinación y gastar una sola vez para lograr los objetivos, y no tres veces en la misma cosa". "Eso es lo primero que hay que hacer, y si con eso no es suficiente, quizá habrá que pensar si hay que hacer algo con los impuestos", añadió.

De esta manera, Mendia realizó un llamamiento para, "en primer lugar, organizar la Comunidad Autónoma Vasca, porque nuestro entramado instituciones es muy complejo y, a veces, hay una competitividad entre las diputaciones y el Gobierno, o entre las diputaciones y los ayuntamientos, y eso hay que corregirlo".

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco se refirió al posible proceso interno que pueda estar realizando la izquierda abertzale ilegalizada, y afirmó que, "durante los últimos años. no hace más que reflexiones, aunque no se ve ningún avance ni nada nuevo en esas reflexiones".

Asimismo, consideró que los últimos documentos de la izquierda abertzale ilegalizada "son casi iguales" a la declaración de Anoeta de 2004 y no contienen "nada nuevo". "Lo que tienen que tener claro es que, para hacer política, tienen que alejarse de ETA y decir claramente que no tienen nada que ver con la violencia. Eso es lo que esperamos de la izquierda abertzale", destacó.

En este sentido, conminó a la izquierda abertzale ilegal a que diga a ETA "que se acabe", y aseguró que en el último proceso de paz, llevado a cabo entre Gobierno español y ETA, "se acabó para siempre una vía". "No va a haber otro proceso de paz. ETA tiene que acabar, y, si la izquierda abertzale quiere tener opciones políticas, ya sabe qué pasos tiene que dar", concluyó.

Contenido patrocinado