Mendia espera que Rajoy "haga caso" a sus compañeros el PP vasco para abordar el final del ciclo terrorista

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:25

Dice que el nuevo presidente del Gobierno se inclina "por el modelo catalán" para los recortes y muestra su preocupación por el TAV

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado su deseo de que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "haga caso" a sus compañeros del PP vasco para abordar el final del ciclo terrorista. Además, ha recordado que el nuevo presidente del Gobierno se inclina "por el modelo catalán" para materializar los recortes y ha mostrado su preocupación por el Tren de Alta Velocidad (TAV).

En un entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha precisado que espera que Rajoy, "en algunas cuestiones relacionadas con el final del ciclo del terrorismo, haga más caso a sus compañeros del PP vasco que a otras personas que tiene en su entorno en Madrid".

Idoia Mendia ha precisado que el documento de bases firmado entre PSE-EE y PP "llevaba en sí mucho más que el final del terrorismo", que "se ha conseguido", y ha apuntado que también "había muchas políticas que cambiar y que no se cambian en una legislatura". Además, ha subrayado que el pacto entre populares y socialistas vascos "tiene plena vigencia".

También ha dicho que hay "tantas tareas encima de la mesa que no se contempla ningún adelanto" de las elecciones autonómicas, como "el montón de leyes" que están pendientes de aprobación en el Parlamento vasco que, "seguramente, parece razonable que todas ellas se vayan aprobando".

En cuanto a una próxima reunión entre el nuevo presidente del Gobierno y Patxi López, ha subrayado que Lehendakaritza y el PP tratan de cerrar una fecha, que todavía no ha sido fijada.

RECORTES

Idoia Mendia ha mostrado su "preocupación" por los recortes que pueda anunciar el nuevo presidente del Gobierno porque ha dado una cifra "muy importante", la de 16.500 millones de euros, que "son muchos millones".

"Evidentemente, no será sólo la Administración General del Estado la que asuma parte de esa cuantía a reducir, sino también las comunidades autónomas", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que le preocupan las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) porque "es un eje fundamental" y ha sido una apuesta del Gobierno vasco. "Esperemos que, dentro de esos ajustes que tenga que hacer el Gobierno de España, prioricen aquellas obras que realmente van a dar competitividad al país", ha apuntado.

El representante del Ejecutivo López ha asegurado que no se trata de "hacer obras por hacer obras", sino que hay que ser "competitivo económicamente" para que las empresas "compitan mejor en Europa y en el mundo". "Y estamos convencidos de que esta infraestructura es muy importante por eso", ha añadido.

En todo caso, ha señalado que, "a escote, seguro que toca algo de esos 16.500 millones de euros", y por ello, espera que el nuevo Gobierno "sea mucho más claro de lo que han sido hasta ahora".

Tras señalar que, de momento, prefiere quedarse "con la medida positiva de que va a subir las pensiones a los jubilados", ha dicho que "todavía se asistirá a muchas novedades en cuanto a ajustes y recortes" de los que no se han anunciado nada.

En este contexto, ha recordado que Mariano Rajoy "ya ha dicho que se inclina más por el modelo catalán que por cualquier otro modelo". "Hoy mismo hemos conocido que Cataluña va a imponer el copago generalizado a todas las recetas y va a imponer una tasa a los turistas que visiten Cataluña, además de los despidos que esté haciendo del personal interino y laborales en los servicios públicos catalanes", ha indicado.

FUNCIONARIOS

Idoia Mendia ha señalado que el Ejecutivo vasco "no ha hecho una propuesta de recortes" a los funcionarios, sino que "se ha hecho una propuesta de esfuerzo", y ha recordado que están sentados en una mesa general con los sindicatos, aunque hay dos "que no han querido negociar con el Gobierno".

"Fruto de esa negociación se han ido modulando las propuestas del Gobierno y esperemos que sean acordados, en la medida de lo posible con los sindicatos que permanecen en la mesa general", ha precisado, para recordar que este jueves hay un nuevo encuentro.

En este sentido, ha precisado que el Gabinete López pide "unos esfuerzos a los trabajadores públicos por el año 2012, que es un año muy difícil", y ha recordado que el Gobierno hace "una apuesta por mantener el empleo público".

Sobre la eliminación de los puentes que Rajoy propone, Mendia ha reconocido que puede compartir que, "a veces, los festivos se convierten en una especie de acueducto gigante como el que se ha tenido este mes de diciembre y que es contrario a la competitividad" en las empresas y en el sector. "Vamos a ver cómo queda todo reflejado y qué obligatoriedad tenemos de cumplimiento desde las comunidades autónomas", ha dicho.

DEBATE FISCAL

Mendia ha asegurado que el Gobierno vasco, por otra parte, impulsará el debate fiscal y ha señalado que, con la caída de la recaudación y de los puntos de presión fiscal, se puede afrontar "una mayor y mejor recaudación para seguir manteniendo los servicios" actuales.

A su juicio, no sólo se puede recaudar más con la subida de la presión fiscal, sino que "también hay otras cosas que se pueden hacer, como la lucha contra el fraude fiscal de forma coordinada, algo tan simple y sencillo, y que parece que causa muchísima resistencia en algunas diputaciones, como, por ejemplo, la de Bizkaia".

Para la portavoz del Gobierno, se trata de "una resistencia casi numantina" de la institución foral vizcaína, "a algo tan sencillo como que los tres territorios vascos se coordinen para luchar contra el fraude fiscal".

METRO DE DONOSTIALDEA

Sobre la negativa de la Diputación guipuzcoana a financiar la construcción del metro de Donostialdea, ha apuntado que, en estos momentos, el Gobierno vasco no podría hacer frente a la financiación íntegra de un proyecto de esas características.

"Es verdad que podemos buscar fórmulas y trataremos de buscar el acuerdo y convencer a Gipuzkoa de la necesidad de ese proyecto, pero, desde luego, hay muchos proyectos encima de la mesa donde se está viendo una cierta parálisis en la Diputación de Gipuzkoa, como en el proyecto Tabakalera", ha añadido. En este sentido, ha expresado su preocupación porque "la parálisis puede llevar a un deterioro económico del territorio".