Publicado 23/07/2021 13:13CET

Mendia e Illa hablarán de encaje territorial y autogobierno en un encuentro que mantendrán el lunes en Bilbao

Archivo - La seretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Archivo - La seretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. - PSE - Archivo

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, y el presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, mantendrán un encuentro el próximo lunes, día 26, en Bilbao, en el que abordarán, entre otras cuestiones, temas como el encaje territorial, el autogobierno o la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez ha convocado para el 30 de julio.

La reunión se celebrará en la sede de los socialistas vascos de la capital vizcaína y se enmarca dentro a las relaciones habituales que la líder del PSE-EE mantiene con otros responsables del partido de otras comunidades autónomas.

Fuentes del Partido Socialista de Euskadi han informado a Europa Press que la pretensión es hablar de la salida de la crisis de la covid-19, recuperación económica, el empleo, la gestión de los fondos europeos "o la necesidad de afrontar los retos que se plantean en toda España, que tienen que ver con la demografía, la digitalización o el desarrollo sostenible".

También se abordarán cuestiones que comparten vascos y catalanes, como la del encaje territorial o el autogobierno, la actual situación de Cataluña o el encuentro de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central previsto para septiembre.

El PSE-EE ha recordado que siempre "ha aplaudido los planteamientos que ha hecho Salvador Illa respecto al diálogo y a la necesidad de que en Cataluña haya un proceso de diálogo que ponga fin al deterioro institucional que se está produciendo en los últimos años", algo que, según ha apuntado, le llevó a "ganar las elecciones".

La Conferencia de Presidentes convocada para el 30 de julio será otro de los temas que no podrán eludir Mendia e Illa. El líder de los socialistas catalanes ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que asista a la cumbre que se celebrará en Salamanca.