Publicado 10/09/2021 14:43CET

Mendia llama a "superar fase de resistencia a la crisis" y pasar a la transformación "en clave de cohesión social"

Reunión de Idoia Mendia con Confebask en el marco de la ronda con agentes sociales
Reunión de Idoia Mendia con Confebask en el marco de la ronda con agentes sociales - IREKIA

Califica de "diálogo franco" los encuentros mantenidos con los agentes sociales al inicio de este curso político

VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha abogado por "superar la fase de resistencia ante la crisis y pasar a una nueva etapa de transformación" del país abordada "en clave de competitividad y de cohesión social, la una y la otra a la vez".

Mendia ha hecho estas apreciaciones al término de la ronda de encuentros que ha mantenido con los agentes sociales, unas citas que han tenido lugar a lo largo de los últimos dos días en la sede del Ejecutivo en Vitoria.

Tras estas reuniones, la vicelehendakari ha considerado que la agenda de encuentros con los agentes sociales ha permitido "un diálogo franco" a la hora de abordar la actual situación del empleo y de su calidad. Junto a ella, han estado presentes en dichos encuentros la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.

Al igual que hizo el año pasado, Mendia ha comenzado el curso político reuniéndose con los diferentes agentes sociales para "contrastar" con todos ellos lo ocurrido en el empleo en estos últimos doce meses y las posibilidades que se ofrecen en el futuro.

A las reuniones, que fueron concertadas el pasado mes de julio, han acudido representantes de la patronal Confebask, y de los sindicatos ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT, a quienes la vicelehendakari ha trasladado "la voluntad" del Departamento de mantener las puertas abiertas, "de forma permanente", tanto a la representación de las empresas como a las de los trabajadores.

En esta línea, Mendia ha destacado que este tipo de reuniones son "una práctica que hemos venido manteniendo en diferentes niveles de interlocución"; desde la convicción de que "el diálogo social es bueno en todo momento, y especialmente relevante cuando abordamos un nuevo curso que, además, se nos presenta con grandes oportunidades para dar un empuje decisivo a Euskadi".

Este diálogo, ha explicado la vicelehendakari, es complementario de la Mesa de Diálogo Social, que considera "un foro irrenunciable de concertación de políticas públicas para que todos los agentes sociales tengan capacidad de intervenir en ellas".

En este punto ha recordado que dicho foro volverá a reunirse en plenario el martes 14 de septiembre y en esa cita se analizarán los acuerdos alcanzados en estos meses en los distintos grupos de trabajo.

En las reuniones mantenidas a lo largo de ayer jueves y hoy viernes, la vicelehendakari y los interlocutores sociales han abordado en especial la evolución del empleo, con un descenso constante y consistente desde septiembre del año pasado, "que demuestra la confianza del tejido productivo y la importancia de la inversión pública que ha permitido proteger el empleo".

Por el contrario, ha explicado se mantienen los déficits estructurales previos a esta crisis, especialmente la temporalidad, la cronificación en el paro, y las especiales dificultades de los jóvenes y mujeres para contar con oportunidades de trabajo estable y de calidad.

SINIESTRALIDAD

En este sentido, Mendia confía en que el Ministerio sea capaz de articular, de acuerdo con los agentes, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, entendido tanto como mejora de los derechos laborales pero también como un factor de competitividad para las empresas. Porque la precariedad, ha expuesto, es una de las razones tras el incremento de la siniestralidad este año.

"Es una cuestión que está en nuestra agenda de prioridades y queremos analizarlas con rigor. Si la mitad de las nuevas contrataciones son de menos de un mes, hay un problema para que estas personas puedan formarse en prevención", ha puntualizado.

Sin embargo, ha advertido de que hay también otros factores que Osalan analiza, como son los riesgos psicosociales u otras razones que pueden ser consecuencia de la pandemia y de la inactividad previa, cuestiones de salud general que inciden en la laboral. Estas cuestiones, ha añadido, "van a formar parte de la nueva estrategia" que están ultimando y que aprobarán "antes de que acabe el año", ha adelantado.

La vicelehendakari también ha abordado la conflictividad en algunas empresas, y ha abogado, en este aspecto, por "la negociación y el acuerdo social como mejor fórmula para evitar la judicialización", además de como vehículo para "evitar que se puedan producir sentencias contradictorias, como se ha visto en este tiempo" ha recordado.

Desde su perspectiva, este asunto "no es sólo una cuestión de seguridad jurídica, sino también una cuestión sobre las certezas que se pueden ofrecer a la plantilla sobre la estabilidad de la plantilla y su adaptación a las nuevas necesidades productivas".

En su opinión, "la mejor fórmula es el acuerdo interno, no es buena idea dejar en manos de un tercero las relaciones laborales de la empresa", ha trasladado, a la vez que ha ofrecido de nuevo a su Departamento para "facilitar" esos acuerdos.

ACTUACIONES

Las reuniones han permitido también repasar las acciones impulsadas por el Departamento de Trabajo y Empleo, con la aprobación por el Gobierno de una Estrategia Vasca de Empleo para una década, que ha contado con las aportaciones previas tanto de los agentes sociales como de todos los grupos parlamentarios, y cuyo despliegue va a requerir la implicación de todos los agentes sociales.

De igual forma, durante los encuentros se ha hablado sobre los posibles programas orientados a un nuevo modelo de empleo de calidad, inclusivo e igualitario, tanto para personas trabajadoras de empresas en crisis, como para mujeres en sectores masculinizados y los nuevos nichos de empleo.

Mendia ha explicado a sus interlocutores "los avances" en el proceso de transformación de Lanbide, para conseguir que sea un servicio público "eficaz", y adaptarlo a los cambios que supondrán la Ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión y a la ley del Sistema Vasco de Empleo.

Por último, la consejera ha adelantado a los agentes sociales las intenciones presupuestarias para el Departamento que dirige, en un contexto de llegada de fondos europeos, "que son más que una inyección de ingresos a las arcas públicas, son sobre todo un reto para las Administraciones, conseguir que esos euros se materialicen en políticas públicas eficaces", ha concluido.

Contador

Para leer más