La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. En una rueda de prensa en Bilbao - EUROPA PRESS
BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha emplazado a los grupos de la oposición en el Parlamento vasco a que "sean valientes y acuerden" los presupuestos para 2020, en cuya negociación no debe haber "interferencias". En este sentido, ha reiterado su rechazo a "mezclar" las cuentas con una posible reforma fiscal, como plantea el PP.
En una rueda de prensa en Bilbao, Mendia ha señalado que la negociación presupuestaria "no debería atascarse" y, tras recordar que "aún estamos en una fase" en la que el consejero Pedro Azpiazu ha explicado las directrices presupuestarias, ha afirmado que el Gobierno Vasco tiene "la mano tendida" a todos los grupos del Parlamento,
Para la secretaria general del PSE-EE, la negociación de las cuentas no debería tener "ninguna interferencia de ningún tipo y, desde luego, no se puede condicionar la aprobación de los presupuestos a cuestiones que están acordadas como es la fiscalidad".
En esta línea, ha advertido de que la última reforma fiscal contó también con el respaldo del PP -- aunque "ha sido poco cumplidor de ese acuerdo"--, y llevaba "implícita la fecha de la siguiente reforma". Por lo tanto, ha indicado que no hay que "mezclar" las cuentas con la fiscalidad, "primero porque no toca y segundo porque lo que vamos a debatir es de los presupuestos".
VALIENTES PARA ACORDAR
Mendia ha subrayado que la Cámara "cada jueves" alcanza "mayorías y a veces hasta unanimidad" cuando se debaten "cosas concretas que afectan a la vida de la gente", pero, sin embargo, "cuando llega la ley para llevar esa políticas a efecto, se ponen todos de perfil". "Es poco explicable", ha lamentado.
Por ello, ha esperado que, cuando el Ejecutivo vasco presente el proyecto de cuentas para 2020 y "lo explique con más detalle" al resto de grupos, las formaciones de la oposición "son valientes y son capaces de acordar, que no pasa nada por acordar".
"Nos llenamos la boca todos los días los partidos políticos de hablar de acuerdos, pero, cuando llega la hora de la verdad, de mojarse y acordar, resulta que, unos por unas cosas y otros por otras, aquí no acuerda nadie", ha concluido.